¡Seguinos!

Año X - Edición 186 17 de noviembre de 2011

• Notas

Los días 9, 10 y 11 de noviembre se desarrollaron en el Salón Verde de la Facultad de Derecho el III Encuentro de la Asociación Argentina de Profesores e Investigadores de Historia del Derecho. El evento estuvo organizado por la Asociación Argentina de Profesores e Investigadores de Historia del Derecho y contando además con el auspicio de esta Facultad de Derecho, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba), el Departamento de Ciencias Sociales de esta Casa, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el Colegio de Abogados de la Capital Federal, el Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La comisión organizadora estuvo conformada por María Rosa Pugliese, Profesora Consulta, Titular Regular de Historia del Derecho, Nélida R. Liparoti, Profesora de Adjunta Regular de Historia del Derecho, Alejandro D. Miguez, Profesor Adjunto Regular de Historia del Derecho y Pablo S. Gutiérrez, Profesor Adjunto Interino de Historia del Derecho.

Como primera expositora, María Rosa Pugliese, Profesora Titular de esta Casa, afirmó que “nos reunimos por tercera vez quienes hacemos la carrera de historia del derecho, sea en el profesorado universitario cuanto en la investigación para compartir experiencias, conocer las nuevas líneas de investigación que se están desarrollando, las nuevas estrategias docentes que son imprescindibles en el día de hoy para acercar la ciencia jurídica a los alumnos y desde su propia esencia que es la historia”. Subsidiariamente, agregó que la mirada de la historia es inescindible de la propia experiencia jurídica, pues el derecho es historia. Aclaró Pugliese que en sus clases no se ofrece solamente una perspectiva sobre un fenómeno vivo sino mostramos que esa vivacidad proviene de su naturaleza histórica.

Dijo además que su presencia en esta Facultad se justifica entre otras razones por la posibilidad de brindar al estudiantado una patina cultural o unos elementos de tipo arqueológicos para hacer saber que el derecho de hoy tiene un componente histórico que deriva de una larga serie de actos llevados a cabo por quienes nos precedieron. “Nosotros somos juristas y a la vez historiadores, tenemos aquello que puede señalarse como una dualidad pero que en realidad valla la paradoja no es tal”, estimó la oradora. Según esta última, sería estéril y poco científico en una Facultad de Derecho ofrecer una visión meramente cultural o arqueológica cuando de lo que se trata es de entender el fenómeno jurídico, reconocer su constante movilidad y a veces detenernos en observar cómo los valores permanecen siempre vigentes.

“Con fervor señalo que nuestra disciplina tiene un objetivo fundamental, una función de lato refinamiento científico, demostrar que la dimensión histórica no facilita la percepción del derecho positivo, sino hace comprender que solamente a través de la historia se logra esa percepción de manera integral”, resumió.

Por su parte, Ramón Pedro Yanzi Ferreira, Presidente de la Asociación Argentina de Profesores e Investigadores de Historia del Derecho y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, manifestó que la asociación que preside ha sido constituida a fin de contar con un espacio encargado de “promover, coordinar, organizar y difundir el estudio y la enseñanza de la historia del derecho argentino en las carreras de abogacía de la Facultad de Derecho de cada una de las Universidades públicas y privadas que la República Argentina” y, además, de “fomentar la investigación, el desarrollo y la formación de los estudios de la historia del derecho argentino y disciplinas afines en ámbito universitario, como en centros e institutos dedicados a su cultivo y difusión”. Adicionalmente, Yanzi Ferreira destacó que la asociación siempre se ha propuesto fomentar la capacitación y especialización de recursos humanos en el área disciplinar a través de la organización de periódicos, encuentros, jornadas, simposios y otros eventos académicos. Según relata el expositor la institución en cuestión siempre ha trabajado en pos de mantener vinculación e intercambio académico y científico con entidades públicas y privadas del país o del exterior que persigan fines similares, extendiendo así su acción en procura de los objetivos propuestos al exterior del país y en especial de los países hispanoamericanos.

A su vez, Yanzi Ferreira aprovechó la ocasión para efectuar un sucinto repaso de la evolución de la asociación, desde sus primeros albores hasta la actualidad.

La ronda de exposiciones introductorias a lo que sería el III Encuentro de la Asociación Argentina de Profesores e Investigadores de Historia del Derecho concluyó con las cálidas palabras de bienvenida de Alberto J. Bueres, Vicedecano de esta Facultad, quien opinó que “la jerarquía del evento se evidencia con las presencias de los destacadísimos profesores que se encuentran aquí presentes y del muy calificado público”.

“Con fervor señalo que nuestra disciplina tiene un objetivo fundamental, una función de lato refinamiento científico, demostrar que la dimensión histórica no facilita la percepción del derecho positivo, sino hace comprender que solamente a través de la historia se logra esa percepción de manera integral”, resumió María Rosa Pugliese.