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Año XV - Edición 277 17 de noviembre de 2016

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III Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho

  • Notas

Durante los días 27 y 28 de octubre se desarrolló el III Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. Este congreso se enmarca en la red internacional integrada por profesores, investigadores y especialistas de distintas instituciones de educación superior y centros de investigación en derecho dedicados a la educación jurídica que ha llevado a cabo congresos similares en Chile y en México a partir del año 2012.

En esta oportunidad el Congreso contempló diferentes instancias de plenario y comisiones de trabajos que convocaron a docentes e investigadores de diferentes procedencias institucionales y nacionales. 

Entre los plenarios se destacan, en primer lugar, el panel de apertura La enseñanza del derecho en las universidades nacionales argentinas que, integrado por Adela Segui (Universidad Nacional de Tucumán), Pamela Tolosa (Universidad Nacional del Sur) y Rita Gajate (Universidad Nacional de La Plata), contó con la coordinación de Mary Beloff y Nancy Cardinaux. En este caso se abordaron los desafíos vigentes en materia de reformas en los planes de estudio y de contenidos vinculados con la formación práctica profesional. Se presentaron también a modo de experiencias algunos proyectos que conjuntamente las facultades de derecho de las universidades públicas llevan adelante para profundizar e innovar en la adquisición de destrezas y competencias profesionales.

En segundo término se desarrolló el panel coordinado por Gabriela FairsteinEnseñanza del derecho y educación ciudadana, que estuvo integrado por Silvia Finocchio (Universidad Nacional de La Plata / FLACSO), Alicia Camilloni (Universidad de Buenos Aires) y Gustavo Schujman (Escuela de Maestros), línea de trabajo que fue continuada y profundizada por en el panel, Pensar la enseñanza del derecho y de los derechos, en el cual participaron Isabelino Siede (Universidad Nacional de la Plata) y Martín Böhmer, que estuvo coordinado por Nancy Cardinaux y permitió por un lado, reflexionar sobre las distintas áreas curriculares de la educación ciudadana y, por el otro lado, problematizar sobre el derecho y su enseñanza como una práctica social compleja. 

También se destacó el panel Desafíos pedagógicos de la formación jurídica, que estuvo a cargo de Myrta Morales Cruz (Universidad Interamericana de Puerto Rico) y de Imer B. Flores (Universidad Nacional Autónoma de México), quienes también plantearon aportes en torno a la enseñanza del derecho a partir de la confrontación de las lecturas, la investigación y el trabajo en clínicas jurídicas. Finalmente el panel de cierre abordó la complejidad de la educación superior contemporánea en clave internacional. Se denominó Educação Jurídica e Superior: desafios e perspectivas na contemporaneidade, fue desarrollado en portugués, y estuvo integrado por Renato Duro Dias (Universidade Federal do Rio Grande, Brasil), María Cecilia Lorea Leite (Universidade Federal de Pelotas, Brasil) y José Octávio Van-Dúnem (Universidade Agostinho Neto, Angola). Los panelistas pusieron de manifiesto como la intensificación de la globalización ha generado nuevas presiones en la agenda de la educación superior y que más allá de las particulares de los contextos locales, esas presiones merecen ser interpretadas desde una perspectiva internacional para poder comprender sus efectos sobre las Universidades y las Facultades de Derecho en particular.

En las comisiones de trabajo se abordaron diferentes dimensiones relativas a la enseñanza del derecho y la investigación en torno a ella, lo cual supone enfoques interdisciplinarios. Las reflexiones sobre las prácticas de enseñanza y las experiencias de aprendizajes, los diseños curriculares y las experiencias alternativas a los enfoques tradicionales, así como la incorporación de las tecnologías de información y la comunicación a las experiencias de las aulas universitarias, estuvieron presentes. Los temas de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y la carrera docente también fueron debatidos.