II Jornadas nacionales sobre imagen, comunicación y redes sociales
Durante los días 14 y 15 de septiembre tuvieron lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho las “II Jornadas nacionales sobre imagen, comunicación y redes sociales” organizadas por el Departamento de Derecho Económico y Empresarial.
Durante el primer día, la conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Daniel Roque Vítolo (Director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial, Facultad de Derecho, UBA), quien trató el tema “Las redes sociales: Una nueva realidad en el mundo contemporáneo”.
En primer lugar, reconoció la importancia de crear un ámbito de debate sobre este nuevo fenómeno social, que ha irrumpido en la sociedad globalizada para cambiar de un modo drástico sus mecanismos de comunicación, información e interacción. Agregó que la evolución acaecida en la tecnología de las comunicaciones y de la información, ha generado una re-configuración de las dimensiones de tiempo y de espacio en el campo de las redes sociales.
En cuanto al fenómeno instaurado por Internet, explicó que su libre acceso fue transformador, pues impulsó el desarrollo de tecnologías como bases de datos y mayor seguridad que permitieron al público en general acceder a grupos de interés con alcances mayores, rebasando las fronteras de los países y obteniendo intercambio con otros grupos a largas distancias. En este orden de ideas, abordó la causa del éxito y popularidad que ganan las redes sociales en Internet. Afirmó entonces que estas formas de interacción social permiten hallar otros con quienes compartir intereses, preocupaciones o necesidades, generando nuevos vínculos afectivos, culturales y aún de negocios, con lo cual se logra romper el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas. Asimismo, mencionó ciertos aspectos de la actualidad que han sido influenciados por las redes sociales, como la opinión pública, que se mueve masivamente en la web en los diferentes medios temáticos, permitiendo obtener comentarios a través de este intercambio dinámico para la obtención de determinado fin. “Hoy, este mecanismo es protagonista del quehacer diario de gobernantes, partidos políticos, celebrities y deportistas en la República Argentina”, manifestó.
Hacia el final, consideró que esta herramienta no escapa de su utilización para fines perversos, por lo que resulta de suma importancia estar permanentemente alertas, y buscar mecanismos de protección, defensa y transparencia en este campo, en especial respecto de la intervención por identidades simuladas, o la construcción de los denominados “avatares”.
Acto seguido, se llevó a cabo el panel sobre “La web social: concepto y características generales. Los nuevos vehículos de comunicación social: redes sociales y blogs. El poder de la comunicación `social media´”, integrado por los Dres. Alberto Arébalos (Director de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos para América Latina de Google) y Mariano Amartino (Fundador y CEO de Überbin). El moderador fue Fernando Tomeo.
El primero en tomar la palabra fue el Dr. Alberto Arébalos, quien aseguró que estamos viviendo una revolución horizontal y que nadie puede ver las consecuencias por el grado de velocidad con el que ocurren las cosas. Así, comentó que dos tercios de la población de Internet están en alguna red social y que esta abarca a 2 mil millones de personas aproximadamente, lo cual resulta un fenómeno central en la vida de la gente que hace una década atrás prácticamente no se tenía en cuenta. A su vez, resaltó los cambios en la infraestructura y a nivel de comportamiento social, asegurando que se necesita de una gran capacidad de procesamiento, que se duplica cada 18 meses, y que el ancho de banda sea cada vez mayor. “La paradoja de todo este desarrollo tecnológico es que la gente sigue haciendo lo mismo que ha hecho durante milenios”, expresó.
Por último, señaló que esta revolución va a tener consecuencias serias desde el punto de vista de la comunicación, la cual durante los últimos 150 años había sido vertical, desde los factores de poder o medios de comunicación hacia las audiencias en general pasivas. “Eso cambió definitivamente; la gente empieza a tener un control de lo que quiere escuchar, ver y decir”, concluyó.
Más adelante, el Dr. Mariano Amartino abordó el análisis de Internet como plataforma, destacando que es intrínsecamente social, es decir que no se trata de una red de computadoras sino de personas.
“La web 2.0 nos pone en un plano de igualdad a todos; antes Internet era unidireccional, ahora empieza a ser multidireccional”, indicó. También aseveró que permite competir con grandes empresas porque todos tenemos acceso a las mismas herramientas e infraestructura, generando una plataforma práctica en la cual las ideas se pueden llevar a cabo de una manera mucho más rápida, más segura y, sobre todo, mucho más eficiente sin tener que pensar en presupuestos multimillonarios.
Por otra parte, remarcó que el celular permite la capacidad de ser móvil y ubicuo, es decir, que brinda la posibilidad de estar en cada una de las partes de nuestras vidas y borra las fronteras entre espacio de trabajo y de desarrollo personal o laboral, sin necesidad de estar atados a un costo de infraestructura que antes era necesario. Aclaró además que cuando se habla de comunicación e imagen, lo importante se trata de establecer quién es el origen del mensaje.
Para finalizar, examinó el cambio que se produjo en el paradigma de privacidad ya que antes todo era privado y cada uno decidía lo que se hacía público, en cambio ahora todo es público, sólo queda definir qué es lo privado.
El 15 de septiembre tuvo lugar el panel sobre “La imagen y la identidad online de personas y empresas. Monitoreo de imagen corporativa en la web 2.0”, el cual contó con las exposiciones de Florencia Sabatini (Profesora de la Carrera de Relaciones Públicas de UADE y UNLaM) y María Laura García (CEO de GlobalNews, Intelligent Media Search & Análisis). El moderador fue Miguel Sumer Elías.
Por su parte, Vanina Berghella (Community Manager de Clarín Global), Hernán Botbol (CEO de Taringa! Inteligencia Colectiva) y María Agustina Vítolo (Abogada especialista en Derecho empresario) abordaron la cuestión de los “Actores de la red social. Experiencias en seguimiento de contenidos. Casos particluares de comunicación `social media´”, cuyo coordinador fue el Prof. Roberto Abieri.
El siguiente panel acerca de “La web 2.0 en distintos mercados vinculados a la imagen: las tres “M”: modelos, moda y medicina” estuvo a cargo de Francisco Dotto (CEO de Dotto Models), Betina Andersen (CEO de Bettina Andersen) y Eduardo Forte (Gerente de comunicación de OSDE). Las moderadoras fueron María Agustina Vítolo y Guillermina Taján.
A continuación, se desarrolló el panel sobre “Responsabilidad civil y penal por contenidos on line. Uso indebido y no autorizado de imagen persona. Discriminación web 2.0”, del cual participaron Fernando Tomeo (Abogado especialista en Derecho empresario y nuevas tecnologías, Profesor de la UBA), Virginia Simari (Juan Nacional de Primera de Instancia en lo Civil), Pedro Less Andrade (Abogado y Gerente de Asuntos Gubermentales y políticas públicas de Google), Mariano Fusero (Abogado especialista en nuevas tecnologías de la Dirección de asistencia jurídica a personas en situación de discriminación del INADI), Romina Redondo (Abogada especialista en nuevas tecnologías de la Dirección de asistencia jurídica a personas en situación de discriminación del INADI) y Ricardo Sáenz (Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo criminal y correccional de la Capital Federal). La coordinación estuvo a cargo de Liliana Talaverna.
Finalmente, el panel sobre “Mobbing on line. Cibercriminalidad: usurpacón de imagen e identidad. Desarrollo empresarial informatizado” estuvo compuesto por Roberto Abierti (abogado especialista en Derecho Empresario, Profesor UBA), Daniel Monastersky (Abogado especialista en nuevas tecnologías) y Flavio Oscar Varennes (Abogado especialista en Nuevas tecnologías). Los moderadores, Facundo Malaureille Peltzery y Guillermina Taján.