II Jornadas Latinoamericanas de Derecho Privado. “Derecho a la información y la confidencialidad”
La Maestría en Derecho Comercial y de los Negocios y el Centro PACEM organizaron durante los días 17, 18 y 19 de septiembre las II Jornadas Latinoamericanas de Derecho Privado que versaron sobre derecho a la información, secreto y confidencialidad.
La presentación de las jornadas estuvo a cargo de la Decana Mónica Pinto, quien celebró que la Facultad se transforme en un foro de debate no solo nacional, sino también regional. “La UBA, como muchas universidades públicas en el país, tiene la obligación de poder fortalecer los lazos de cooperación e intercambio con nuestros colegas en el espacio latinoamericano”, afirmó. Además, con relación al tema de las jornadas, resaltó que el derecho a la información y el valor de la información en los contextos de modernidad es superlativo. En este sentido, consideró que la información no es solo una herramienta del poder para tomar buenas decisiones en contextos societarios o de instituciones públicas, sino que el acceso a la información es también un elemento vital para el mantenimiento y la vigencia del sistema democrático.
Seguidamente, el profesor Raúl A. Etcheverry, Director de la Maestría de Derecho Comercial y de los Negocios,destacó el interés por intercambiar ideas con profesores del país y de toda Latinoamérica. En cuanto a la temática seleccionada, consideró que es una materia muy importante y que tiene múltiples derivaciones. “Nos pareció que el tema era muy importante y se lo eligió también para darle a unidad a un libro que vamos a publicar con la Editorial Astrea”, prosiguió. Por otra parte, examinó que los sistemas de los países latinoamericanos no están tan alejados. “Tenemos mucho por trabajar, no digo por una legislación común o una integración total, pero sí para acercarnos más y conocernos”, expresó.
Acto seguido, el profesor Daniel R. Vítolo, director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial, expuso sobre “Sociedades: el derecho de información del socio, piedra de toque de los demás derechos”. En este marco, explicó que la piedra de toque sirve para conocer la pureza del material de la que está hecha una pieza. “El derecho a la información es la piedra de toque del resto de los derechos societarios del socio, porque sin información el socio no tiene acceso ni forma alguna para poder evaluar la realidad societaria, el desenvolvimiento de los administradores, ni cuenta con medios para la toma de decisiones en el seno del órgano de gobierno de la sociedad”, resaltó. Entre otros temas, recalcó que las cuestiones de secreto y confidencialidad son de las más delicadas en materia de información societaria. “La doctrina en general y la jurisprudencia han admitido como límite al ejercicio de la información aquel vinculado a los secretos de la gestión social o a datos estratégicos que hacen al funcionamiento de la sociedad y cuya difusión a terceros pudiera perjudicar el interés social”, describió. También reflexionó acerca de que la proyección de la visión del derecho a la información, como un derecho inalienable del socio o accionista, adquiere en la nueva realidad mundial otras dimensiones. “La empresa tiene hoy una inserción y responsabilidad social innegables que obliga a un replanteo sobre la manera en que deben considerarse y regularse aspectos de la propia actividad, entre los cuales el derecho a la información adquiere relevancia”, examinó.
La jornada continuó con el desarrollo de mesas de ponencias que contaron con la participación de Silvia C. Nonna (Secretaria Académica de esta Facultad), Silvia Toscano (Decana de la Facultad de Derecho de la UADE), Verónica Torres de Bread (Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Nordeste), Alejandra N. Tevez (Subdirectora de la Maestría en Derecho Comercial y de los Negocios) y profesores de nuestra Facultad.
Entre las actividades destacadas del segundo día, participaron Osvaldo Hundskopf Exeba (Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima), Hernando Montoya Alberti (Presidente del Instituto Peruano de Derecho Mercantil), Eduardo Teodoro Jequier (Universidad de los Andes, Chile), Carlos Ghersi (profesor titular de la Facultad de Derecho, UBA) y Esther Ferrer de Fernández (Centro PACEM).
Durante el último día, se realizaron las exposiciones de María Fernanda Vásquez Palma (Universidad de Talca), “El derecho a la información en las sociedades de capital chilenas”, y de Héctor Osvaldo Chomer (Subdirector del Departamento Económico y Empresarial, Facultad de Derecho, UBA), “Datos sensibles en la operatoria de tarjetas de crédito”.
Finalmente, el cierre estuvo a cargo del profesor Ricardo Rabinovich-Berkman, director de la modalidad intensiva de Doctorado y del Departamento de Ciencias Sociales de esta Facultad.
“La empresa tiene hoy una inserción y responsabilidad social innegables que obliga a un replanteo sobre la manera en que deben considerarse y regularse aspectos de la propia actividad, entre las cuales el derecho a la información adquiere relevancia”, examinó Vítolo.