¡Seguinos!

Año X - Edición 177 16 de junio de 2011

Buscar

II Jornadas Interuniversitarias de Derecho Romano

  • Notas

Durante los días 16 y 17 de mayo se llevaron a cabo las “II Jornadas Interuniversitarias de Derecho Romano”. El primer día tuvo como sede el Salón Rojo de la Facultad de Derecho y contó con la presencia de los profesores Gustavo Coronel Villalba y José Carlos Costa, y la exposición de la catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Salamanca, Prof. Amelia Castresana Herrero.

Tras la introducción del Prof. Gustavo Coronel Villalba, la Prof. Amelia Castresana Herrero abordó el principio rector de la buena fe, el cual consideró como un principio excepcionalmente fecundo en la producción de nuevas realidades jurídicas dentro de la experiencia histórica del derecho romano. Así, se refirió al valor de la palabra en la experiencia jurídica romana, indicando que Roma descubrió para el mundo el valor constitutivo de la palabra en el derecho. A su vez, señaló que “en Europa estamos en un proceso de integración jurídica con la Unión Europea, para facilitar las transacciones de mercado, aunar criterios y homogeneizar las relaciones del mercado”. En tal sentido, comentó que en el ámbito de esta integración jurídica se discuten los deberes pre-contractuales en la fase previa al contrato, aquel período de tratos y negociaciones para celebrar el contrato. Precisó entonces que existe el deber de confidencialidad y de información y, en virtud de ello, hizo mención a la situación de los consumidores en el período pre-contractual. Postuló, asimismo, que “el derecho consiste en un fenómeno histórico y es cultura, por lo tanto, el moderno derecho de obligaciones en Europa debe tener en cuenta la interpretación histórica”.

Aportó también una breve historia sobre las palabras latinas que expresan la conducta silenciosa como conducta objetiva: silere y tacere. Sin embargo, resaltó que la conducta silenciosa admite interpretaciones distintas respecto de la intencionalidad del que así actúa, distinguiendo el silencio activo y pasivo. Además, hizo referencia a Cicerón, quien ha mostrado la relevancia del silencio en la fase previa del contrato, donde se discuten las cláusulas que mejor se adaptan a los intereses de las partes y se fijan sus objetivos y expectativas, lo cual constituyen deberes pre-contractuales exigibles y sancionados con responsabilidad. “El principio de buena fe es esencial y también debe estar en la fase previa”, expresó.

Finalmente, recordó la discusión entre Diógenes y Antipatro, quienes brindaron una valoración ética sobre la conducta del vendedor que calla lo que sabe y con ello crea una falsa realidad. Para concluir, explicó la valoración jurídica que planteó Cicerón sobre la situación.

A modo de cierre, el Prof. José Carlos Costa destacó la importancia del derecho romano, asegurando que no ha quedado en el tiempo sino que constituye derecho vigente. “Nuestro derecho es una actualización del derecho romano”, aseveró.

“El derecho consiste en un fenómeno histórico y es cultura, por lo tanto, el moderno derecho de obligaciones en Europa debe tener en cuenta la interpretación histórica”, opinó la profesora Amelia Castresana Herrero.