II Jornadas de Enseñanza del Derecho
Bajo la organización de la Dirección de Carrera y Formación Docente, los días 7, 8 y 9 de noviembre tuvieron lugar en nuestra Facultad de Derecho las II Jornadas de Enseñanza del Derecho, cuyo objetivo principal fue compartir experiencias de enseñanza de asignaturas jurídicas en la Universidad y en el Nivel Medio. Las jornadas se estructuraron en diferentes paneles: perspectivas didácticas en la enseñanza del derecho, buenas prácticas de enseñanza del derecho en el nivel medio, implementación de TIC's en la enseñanza del derecho, y intersecciones entre la enseñanza del derecho y otras disciplinas. Dentro de los coordinadores de los mismos se encontraban María Laura Pérsico, María Inés Minagawa, Patricia Ostrowski, Gonzalo Aguirre, Nora Goggi, María Noel Fernández Carranza, Verónica Rusler, Alejandra Muga, César Zerbini, Victoria Kandel, Clara Sarcone, María Celeste Varela, Natalia Menichetti y Mariela Fortunato.
La apertura de las jornadas estuvo a cargo del profesor Agustín Gordillo y del Director de Carrera y Formación Docente, Juan Antonio Seda, quien explicó las motivaciones que impulsaron la organización de un evento de estas características. Mencionó también los posibles beneficios que estas jornadas pueden traer aparejados a todos quienes se encuentran actualmente formándose en el programa de carrera docente que esta casa ofrece. “Nos pareció que éste era un formato interesante de pocos días, intensos y con posibilidad de intercambiar información y debates y, además, con la novedad ahora de incorporar muy fuertemente la presencia del Profesorado en Ciencias Jurídicas que me parece que también es un buen anuncio”, agregó. En cuanto al debate en torno a la enseñanza del derecho, señaló que se trata de un elemento propio de la tarea docente. Rememorando actividades pasadas, Seda se mostró convencido de que “la Facultad tiene una inquietud, por lo menos enunciada en las normas y en los dispositivos, programas de los departamentos, y que a partir de una resistencia que hay le cuesta mucho llevarlos a la práctica”, y seguidamente añadió que “estas jornadas son precisamente un esfuerzo más dentro del trabajo que nos corresponde como Dirección de Carrera y Formación Docente en promover este debate”.
Luego fue el turno de Agustín Gordillo, quien se permitió recordar a Enrique Mariscal, profesor que supo dejar rastro en su memoria, especialmente en lo referido a la enseñanza del derecho. Mariscal lo convenció de que “se aprende haciendo, no hay otra manera. El derecho se aprende haciendo derecho”. Por ello, no se aprende escuchando, se aprende haciendo. Tanto como se aprende a cantar cantando y a esculpir esculpiendo. Por otro lado, destacó que los interesados en la enseñanza del derecho no deben dejar a un lado el estudio del funcionamiento de nuestro cerebro. Tampoco debe obviarse lo relativo a las nuevas tecnologías y el modo en que esta puede facilitar el estudio del derecho. Por ejemplo, en un solo dispositivo contamos con la posibilidad de almacenar una frondosa bibliografía. El orador sostuvo que hace unos cuantos años atrás tuvo la posibilidad de crearse su propio sitio web, ámbito en el cual, hasta el día de hoy, es posible descargarse en forma gratuita las principales obras de Gordillo. En lo referido a la enseñanza del derecho propiamente dicha sugirió algunas recomendaciones tales como: tener pausas o interrupciones en prolongadas explicaciones, alentar el trabajo en grupos, entre otras. Se detuvo en lo concerniente al trabajo en grupo, el cual no solo es positivo en tanto incita un intercambio enriquecedor sino que promueve el movimiento. “Entonces, uno hace trabajo en grupo y esto permite que la gente se mueva un poco, airee la circulación de la sangre, aireé la circulación del cerebro, y de paso hago una cosa útil”, precisó. Sumado a todo ello, para Gordillo es también esencial la formulación de preguntas.
Ya adentrado en el análisis de las tendencias predominantes que se han ido consolidando en esta casa, el expositor disparó que “acá el alumnado del posgrado en derecho administrativo, más las autoridades, lograron eliminar la utilización de un método contemporáneo de enseñanza ¿Por qué? Porque generaba inseguridad”. Esto es la obligación de reflexionar sobre los contenidos estudiados y no solo receptarlos para ser repetidos más tarde. Así, relató algunas experiencias propias en las que ha quedado de manifiesto lo arraigado que en ocasiones se encuentra una metodología de la enseñanza del derecho arcaica y no dinámica.
Sobre el final del 8 de noviembre se realizó un panel de profesores extranjeros en el Salón Auditorium de esta Facultad. En dicho panel estuvieron presentes por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Eduardo López Betancourt, Elssie Núnez Carpizo y Carlos Rodríguez Martínez. En tanto por la Universidad Inca Garcilazo de la Vega (UIGV) estuvieron el Decano Jesús Antonio Rivera Oré y Juan Carlos Centurión Portales.
Durante el día 9 de noviembre continuó desarrollándose la labor de las distintas comisiones y además, se efectuó la presentación de la Revista Digital de Carrera Docente. Por otro lado, en el panel de cierre de estas II Jornadas de Enseñanza del Derecho expusieron Diego Chami, Gabriela Fairstein, Graciela Cappelletti y Eduardo López Betancourt. Finalmente, la actividad concluyó con la presentación del Grupo Experimental de Pensamiento Experimental Soy cuyano.
“Se aprende haciendo, no hay otra manera. El derecho se aprende haciendo derecho”, resumió el profesor Agustín Gordillo.