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Año XII - Edición 224 19 de diciembre de 2013

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II Jornadas de Derecho Administrativo y Administración Pública

  • Notas

La Maestría y la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública llevaron adelante la segunda edición de estas jornadas que se desarrollaron el pasado 14 de noviembre en el Salón Verde.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director de ambos posgrados, Dr. Carlos F. Balbín, quien remarcó que la Maestría es una construcción colectiva en la que participan tanto profesores como alumnos. Comentó que entre las actividades que se están llevando a cabo se encuentran pasantías, materias optativas e intercambios con universidades del exterior como, por ejemplo, la Universidad de Barcelona.

Las jornadas se organizaron en cinco ejes temáticos: “Modelos de control de la administración pública” (presidido por el Profesor Titular Dr. Ernesto A. Marcer, con la exposición de Nicolás Aguerre, Leonora Colombo, María Soledad Manin, Gala Ramos, y la moderación de Nicolás Fasán); “Fuentes del Derecho Administrativo” (presidido por el Profesor Titular Dr. Carlos F. Balbín, exposiciones de Leandro Ferreyra, María Emilia Mamberti y Álvaro Vera Flor, y la moderación de Tadeo Fernández); “Derechos colectivos” (presidido por el Profesor Titular Dr. Fernando García Pullés, exposiciones de Virginia Cafferata, Carolina Jaschevatzky y Santiago Rubio, moderación de María Eugenia Manzini), Servicios públicos y servicios sociales” (presidido por el Profesor Titular Dr. Guido S. Tawil, exposiciones de Gabriela Morel, Fabio Sánchez y Paula Vénere, y moderación de María José Oñate Araujo) y “Situación actual de la organización de la Administración Pública” (presidido por el Profesor Titular Dr. Tomás Hutchinson, exposiciones de Lucía Jacobo Dillon, Federico Marengo, Patricia Mora y Federico Torres, y moderación de Virginia Redkwa).

Luego, tuvo lugar la disertación a cargo del profesor Marc Tarrés Vives (Universidad de Barcelona) sobre "Medio ambiente y actividad económica: la perspectiva europea”. En primer término, afirmó que el rol del Estado es un tema muy debatido en Europa y esto está relacionado con las directrices europeas sobre déficit público y deuda pública. En este sentido, según Tarrés Vives, el Estado ya no tiene como finalidad prestar servicios públicos sino que aparece como un garante de la prestación de estos servicios, provistos por entes privados. “Ya no nos encontramos ante servicios públicos, sino ante el ejercicio de auténticas funciones públicas”, agregó. Así, explicó que esto supone una regulación más “incisiva” sobre los sujetos privados. Entiende que hoy en día la interrelación entre sujetos privados y Administración es muy elevada, en la cual la dirección es llevada por los agentes privados que operan en la sociedad.

A continuación, se refirió al fenómeno de la autorregulación. “En la relación Estado y sociedad, el aporte que realiza la sociedad es la autorregulación. Son elementos que son elaborados dentro de estructuras privadas pero que alcanzan relevancia pública”, declaró. Sostuvo que la normalización consiste en la creación de normas que no son necesariamente jurídicas, ya que también pueden ser científico-técnicas. En este caso, son de adopción voluntaria aunque de hecho sean obligatorias. “Son el resultado del desarrollo científico en una comunidad”, explicó. Estas normas son elaboradas por organismos de normalización y Tarrés Vives subrayó que son organismos privados los que elaboran esta normalización, que luego pueden realizar los correspondientes convenios con la Administración. En el caso español, el organismo que realiza las normas también efectúa las funciones de certificación. Pero en el caso alemán, existen organismos que llevan a cabo la normalización y otros la certificación. Uno de los aspectos más problemáticos es la eficacia jurídica de las normas técnicas. En el caso europeo, se optó por un modelo de “nuevo enfoque en la realización de directivas técnicas”, de carácter transversal, donde se establecen requisitos genéricos de seguridad y remisiones a las normas que realicen los organismos europeos de normalización. “El siguiente paso es el enfoque global, para garantizar el cumplimiento por partes de los fabricantes de las normas técnicas. Si el fabricante realizó su producto cumpliendo con las normas técnicas, esa fabricación es segura”, aseveró Tarrés Vives. En el aspecto medioambiental, el experto indicó que la normalización llegó a esta área a través de un documento de la Comisión Europea del año 2004, que declaró la adhesión voluntaria a las normas técnicas y determinó que la normativa debe orientarse a los resultados, mientras que los pormenores técnicos se rigen según normas de origen privado, especificando que se trata de un proceso jurídico que tiene como elemento legitimador la confianza. Por otro lado, explicó que en el caso de encontrarse un escenario sin estándares técnicos, “resulta exigible una transparencia que legitime la regulación pública de los riesgos”. En estos casos, se genera inseguridad jurídica tanto para los fabricantes como para los consumidores. Como consecuencia, se produce la estigmatización de los productos no sometidos a la normalización. 

“En la relación Estado y sociedad, el aporte que realiza la sociedad es la autorregulación. Son elementos que son elaborados dentro de estructuras privadas pero que alcanzan relevancia pública”, declaró Marc Tarrés Vives.