II Encuentro Regional de Derecho de Familia en el Mercosur
Después de la exitosa experiencia vivida en la primera edición, este año se organizó el II Encuentro Regional de Derecho de Familia en el Mercosur, redoblando la profundidad y los avances alcanzados en el 2005. La actividad, desarrollada en el marco del grupo de investigación que lleva como título “La armonización legislativa del derecho de familia en el Mercosur y países asociados”, encabezado por la Dra. Cecilia Grosman, se conformó con la participación de profesores de todo el continente y el apoyo de la Facultad de Derecho, a través de su Secretaría de Investigación, del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y de la editorial LexisNexis.
La Dra. Cecilia Grosman, en ocasión de abrir la jornada, dio la bienvenida a los presentes y agradeció a su equipo de investigación y a todos quienes colaboraron en la realización del encuentro. A su vez, explicó que ésta es la primera reunión de un conjunto de seminarios que tendrán lugar en lo sucesivo, cuyas conclusiones serán publicadas en una obra de futura aparición..
Por otro lado, la profesora esbozó los temas específicos a tratar, “La filiación y la responsabilidad parental”, a partir de los cuales los organizadores escogieron las cuestiones más conflictivas y plantearon una serie de interrogantes.
En síntesis, Grosman expresó los dos objetivos principales que se persiguen con encuentros: colaborar para asegurar la integración regional y fomentar cambios desde lo social para contribuir en el fortalecimiento del Mercosur. Deseó, en ese sentido, “un fructífero intercambio de ideas”.
A continuación, se dio paso al primer panel, protagonizado por la Dra. Maricruz Gómez de la Torre Vargas (Universidad de Chile) y presidido por los Dres. Lidia Hernández y Marcos Córdoba, ambos docentes de nuestra casa.
La especialista trasandina expuso sobre “La determinación de la maternidad y las acciones de impugnación”. Allí desplegó todo el panorama regulado por la legislación chilena y abordó los problemas de la sustitución del recién nacido, los momentos del parto, y el fenómeno de la adopción fraudulenta.
Por su parte, Lidia Hernández y Marcos Córdoba, a partir del trabajo elaborado por la profesora chilena, plantearon los interrogantes para el debate a seguir:
1. ¿Es necesario el reconocimiento a los efectos de determinar la maternidad o debe ser determinada a través del parto y la identidad del nacido, tanto en la filiación matrimonial como en la extramatrimonial?;
2. ¿Cuáles son los límites a la indagación de la realidad?;
3. ¿Sirve la comprobación del parto por testigos como comprobación de la maternidad?;
4. ¿Cuáles son las formas más seguras de proteger la identidad del recién nacido?;
5. ¿Cómo debe legislarse la determinación de la maternidad en caso de donación de óvulos y embriones?
La actividad continuó en un intercambio con el público y la sucesión de los distintos paneles programados.
Participaron del encuentro: Expositores nacionales: Cecilia P. Grosman, Aída Kemelmajer de Carlucci, Nora Lloveras y Nelly Minyersky Directores del debate: Carlos A. Arianna, Jorge Azpiri, Beatriz Bíscaro, Gustavo Bossert, Marcos M. Córdoba, Pedro Di Lella, Abel Fleitas, Lidia Hernández, Mirta Ilundain, Delia B. Iñigo, Jorge Kielmanovich, Lea Levy, Graciela Medina, Mauricio L. Mizrahi, Gustavo Moreno, Eduardo Roveda, Néstor Solari, Adriana Wagmaister y Eduardo Zannoni Secretarios: María Bacigalupo de Girard, Silvina Basso, Carolina Bonaparte, Alicia Carnaval, Myriam Cataldi, Ana María Chechile, María Victoria Famá, Marisa Herrera e Ida Scherman |