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Año XV - Edición 272 08 de septiembre de 2016

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En contexto del Bicentenario de la Declaración de la Independencia

I Mesa de diálogo entre el Derecho Político y la Historia del Derecho: distintas interacciones a la luz de la educación

  • Notas

Conjuntamente organizada por el Proyecto de Investigación Decyt 1419 y el Departamento de Ciencias Sociales, el pasado 18 de agosto en el SUM del Instituto Gioja se llevó adelante la I Mesa de diálogo entre el Derecho Político y la Historia del Derecho: distintas interacciones a la luz de la educación, enmarcada en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. 

En primer término, tuvo lugar una conferencia a cargo de Ricardo Rabinovich-Berkman, director del Departamento de Ciencias Sociales, quien se enfocó en los "Posibles efectos colaterales o secundarios adversos de la historia jurídico-política escrita por gente de derecho (leer antes de consumir)”. Rabinovich-Berkman explicó que la historia del derecho en Brasil la empezaron a cultivar juristas, en gran medida, por el contacto que hubo de los brasileros con Argentina a nivel de doctorado y de formación de posgrado. En cambio, en Argentina la historia del derecho tiene un devenir completamente distinto y se origina fundamentalmente en la Facultad de Derecho. “La historia ha sido cultivada durante bastante tiempo en Argentina por gente con formación jurídica”, resaltó.  “Tenemos que avanzar hacia una historia del derecho y hacia una historia en general que sea cada vez más científica”, reflexionó.

Seguidamente, tuvo lugar un panel integrado por Natalia Stringini, quien disertó sobre “La influencia de la Escuela Histórica o del Historicismo en la enseñanza del Derecho en la Universidad de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XIX”; Sandro Olaza Pallero, quien expuso acerca de “Joaquín V. González, operador educativo”; y, finalmente, Verónica Lescano Galardi y el Equipo de Investigación Decyt 1419 disertaron sobre “Las Ciencias Jurídicas y la educación universitaria argentina”.