I Jornadas Interuniversitarias de Derecho Romano en homenaje al Dr. Alfredo Di Pietro
El 16 de abril se llevó a cabo una conferencia magistral a cargo del Prof. José Carlos Costa en el marco de las “I Jornadas Interuniversitarias de Derecho Romano en homenaje al Dr. Alfredo Di Pietro”, que se completaron con las conferencias del propio homenajeado el 13 de abril en la Universidad de Belgrano; y del Prof. Jorge De Lorenzo el 20 de abril en la Universidad Católica Argentina. El evento realizado en nuestra Casa contó también con la presencia del Presidente del Comité Organizador de las jornadas, Prof. Gustavo Coronel Villalba.
En primer lugar, el Prof. José Carlos Costa comentó que el derecho es el producto de una civilización, así “si tenemos determinado pueblo con una civilización no tan avanzada, ese derecho va a ser más rustico, más acotado. En Roma, gracias al trabajo del pretor, se fue humanizando el Derecho que en un principio fue rústico, expresando tempranamente la grandeza del Derecho Romano”.
A su vez, explicó que los romanos tomaron una serie de medidas adelantadas que tenían en consideración al hombre, no libre, sino al esclavo, porque creían a éste como un accidente dado que la condición natural del hombre es ser libre.
Consecuentemente, se comenzaba a considerar al hombre como persona, empezando a tener protección desde la concepción en el seno materno; no obstante ello e inversamente, el maestro Di Prieto sostenía que era desde el nacimiento aunque admitía excepciones.
Modernamente, señaló que un chico que nace en cautiverio tiene probabilidades altas de problemas psicológicos, mientras que en Roma no había estudios psicológicos, ambientales ni carcelarios, sino que había sentido común, base del Derecho Romano.
También añadió que creaban casos para poder crear el Derecho, “cuando se encuentra en el Digesto según Tizio, o algún otro nombre, son creaciones del jurista para prever lo que puede venir después”, o sea que se anticipaban al problema creando un caso de gabinete porque sabían que se podía llegar a dar en la realidad.
Por otra parte, indicó que los romanos consideran atroz a lo inhumano, lo contrario a lo humano, “se horrorizan intelectualmente y jurídicamente ante la atrocidad”, por ende es inhumano que a un ser humano lo castren y así aplicaban fuertes sanciones para el padre de familia o el dueño de los esclavos que ordenaba su castración, sin un motivo justificado.
En la misma línea, expresó que cuando la gente compraba esclavos para venderlos en forma indiscriminada al Coliseo por ejemplo, se tomaba una serie de medidas que iban humanizando el Derecho, que en su origen fue rústico.
Finalmente, el Prof. Dr. Alfredo Di Pietro expresó su emoción por el homenaje y resaltó que el sentido de la humanitas que nutre el resto de las instituciones que crean el Derecho Romano y “estas no son más que el reflejo de esa misma humanitas, sin importar si se tratan de cosas, personas, obligaciones, acciones”.
Acto seguido se hizo entrega del libro institucional de la Facultad de Derecho, de parte de la Decana de la Facultad, la Dra. Mónica Pinto.