I Jornadas de Derecho Internacional y Derechos Humanos
El 12 de noviembre se llevó a cabo en el Salón Azul de la Facultad de Derecho las I Jornadas de Derecho Internacional y Derechos Humanos “Interacción de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional: desafíos y respuestas contemporáneos en la Corte Internacional de Justicia”, organizadas por las Cátedras de Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos y Garantías del profesor Juan Antonio Travieso y el Departamento de Derecho Público II.
Las jornadas tuvieron como ejes temáticos la inmunidad de jurisdicción del Estado y el ius cogens, la inmunidad de ejecución de bienes del Estado, las inmunidades y privilegios relativos a los funcionarios consulares y diplomáticos y, finalmente, la comunicación de funcionarios consulares con los nacionales del Estado que envía: detenciones, arrestos y prisión preventiva.
Las jornadas fueron presentadas por el profesor Juan Antonio Travieso, quien agradeció a varios de sus colegas que colaboraron en la organización de las jornadas. Posteriormente, el experto indicó que existe una pugna entre el derecho internacional “nuevo” y el derecho internacional “viejo”. Debido a esto, hay una fuerza desarrolladora y otra fuerza que busca mantener principios conservadores. En este sentido, Travieso explicó que existe una “fragmentación”, por la cual las disciplinas horadan conceptos considerados pétreos. “Las puertas del derecho se abren con la crítica y la impugnación. La universidad no es aceptar lo que nos entregan, sino luchar por los principios que consideramos que tienen valor”, afirmó Travieso. El doctor entendió que existe una sociedad que funciona a dos velocidades: por un lado la velocidad del desarrollo tecnológico y por otro, la velocidad de un derecho vetusto, complejo, lento y anacrónico. En tal sentido, lo importante es armonizar ambas velocidades.
Las jornadas contaron con exposiciones de alumnos y de los profesores Lilian Del Castillo, Silvina González Napolitano, Juan Antonio Travieso, Elsa Álvarez, Omar Álvarez, Germán Campi, Marcela Iellimo, Ignacio Guillermo Livy, Fernando Oltra Santa Cruz, Fernando Sotelo, Federico Thea, Andrea Vlahusic, María Sol de Brito, María del Pilar García Martínez, Isaías Losada Revol, Aldana Rohr y Emiliano Senes.
“Las puertas del derecho se abren con la crítica y la impugnación. La universidad no es aceptar lo que nos entregan, sino luchar por los principios que consideramos que tienen valor”, afirmó el profesor Juan Antonio Travieso.