I Jornada Nacional sobre imagen, comunicación y redes sociales
El 15 de septiembre pasado se celebró en el Salón Auditorio de nuestra Facultad la “I Jornada Nacional sobre imagen, comunicación y redes sociales”, organizada por el Departamento de Derecho Económico y Empresarial. La actividad contó con la participación de Daniel Roque Vítolo (Director del Departamento Académico organizador); Gustavo Ibáñez Padilla (Profesor Titular de la cátedra de Consultoría de Imagen, UCES); María Laura García (CEO de Gloal News, Intelligent Media Search & Analisis; Florencia Sabatini (representante de la red social Sónico); Virginia Simari (Juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil) y los profesores Fernando Tomeo y Roberto Abieri.
En primer lugar, el Dr. Daniel R. Vítolo comentó que las redes sociales permiten que millones de personas se comuniquen constantemente a través de una herramienta informática, generando nuevas maneras de pensar y de sentir, transformando muchos aspectos de nuestra cultura.
Del mismo modo, aclaró que la red social genera comunidades que se vinculan, aunque no estén en contacto directo, conformando una realidad distinta a la de los individuos que la componen, con mecanismos de funcionamiento interno que son meramente organizacionales.
En tal sentido, expresó que “en las redes sociales se parte de la teoría de seis grados de separación, según de la cual toda la gente del planeta esta conectada a través de no más de seis personas”, por ende, cualquier persona en la tierra puede conectarse con otra por medio de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios.
Consecuentemente, indicó que es una novedad la inmediatez del contacto, ya sea por la tecnología que permite una forma de interacción simultánea, el proceso interactivo de consumo y producción de elementos, o por la globalización y la globalidad que permite una mayor expansión del fenómeno.
Asimismo, señaló que las redes sociales se utilizan en diversos ámbitos ya que “la posibilidad de creación es infinita”.
Para concluir, entendió que como todo fenómeno global, “las redes sociales pueden despertarnos o idiotizarnos; nos hace crecer o nos convierte en un autómata; nos informa o nos desinforma; nos equipara o nos discrimina; forman una opinión o deforman identidades”.
Posteriormente tuvo lugar el panel principal compuesto por el Ing. Gustavo Ibáñez Padilla, María Laura García y Florencia Sabatini.
En primer turno, el Ing. Gustavo Ibáñez Padilla aseguró que, en un mundo actual mediatizado, la imagen utilizada como herramienta es de suma importancia porque no conocemos a los demás. En cambio percibimos algo de ellos y creamos una imagen personal y en función de ésta vamos a actuar, “no importando lo bueno que soy, lo que hago, lo que estudie, sino que es lo que cree la gente que soy, que hago”, siendo así la importancia que presenta la imagen.
No obstante, declaró que la imagen no es un fin en sí mismo, haciéndose necesario una actividad o ejercicio que ofrecer al mercado, pero presenta la virtud, a través de las redes sociales, de hacerse conocer con pocos medios pero “por más talentoso que sea, si no logro trasmitirlo o no dispongo de los medios, se va a quedar ahí, nadie lo va a conocer”.
En consecuencia manifestó la necesidad de replantear un objetivo para lograrlo a través de la imagen ya que el manejo de esta va a estar en función de lo que se pretenda lograr, de forma sistemática, con un método para alcanzarlo, sin obviar que las redes nos mantienen en un permanente contacto, de manera profesional o informal.
Seguidamente, resumió que “si no tenemos un plan, vamos a la deriva, en cambio si tenemos uno, tiene que estar junto a la acción, planificándolo a corto plazo, teniendo en cuenta el mediano y largo plazo; por esto, un profesional debería dedicar entre el 10 y el 30% de su ingreso bruto al desarrollo de su imagen personal”.
Por su parte, aseguró que la publicidad -antigua herramienta de difusión- presenta el inconveniente de ser cara y no sirve de mucho si no se es conocido. Por el contrario, otras herramientas más prácticas y menos costosas como la prensa, hacen que la información enviada se comunique a los medios y así se difunda.
A su turno, María Laura García puntualizó que las redes sociales son una herramienta de los medios sociales, que son la “última generación en aplicaciones y contenidos de la red, que han revolucionado las comunicaciones, creando comunidades y compartiendo información” y presentan seis atributos claves: autenticidad, transparencia, inmediatez, participación, conectividad y responsabilidad. Por otra parte, se refirió a las herramientas existentes en la actualidad en los medios sociales: los primeros fueron los blogs, que tienen la condición de editar un texto y los que interactúan pueden hacer comentarios sobre este; luego aparecieron las redes como Facebook o Sónico, hay muchas y distintas, especializadas en distintos objetivos.
Por último, dijo que los medios sociales como herramienta poseen un potencial enorme para la comunicación de las empresas que “tienen una forma de operar diferente cuando se trata de crisis, tiene que ver con el pulso de lo inmediato y con la reacción rápida frente al estímulo que está ocurriendo”.
En ultimo lugar, Florencia Sabatini comentó que las redes sociales pueden construir países virtuales, con características propias: adhesión voluntaria, con un alcance limitado por el permiso que le de la plataforma y, a medida que la tecnología avance, se irá desarrollando en razón de los intereses de los miembros de la red, comunicación fluida y participación de los ciudadanos, que son los usuarios.
Por lo tanto, hizo referencia a las redes sociales como “un espacio ideal para poder presentar al mundo la posibilidad de la democratización del contenido”.
Como representante de Sónico, explicó que esta red social respeta la idea de que los usuarios tengan perfiles reales, con nombre, apellido y foto real, ya que “a mayor relevancia de estos datos, hay mayor interacción y es tan importante armar un red de contactos reales porque se pueden armar montones de cosas, hay más confianza para compartir información”.
Luego, argumentó que los usuarios tienen la opción para configurar el nivel de exposición que quieren tener, pero no la usan, y esta posibilidad deriva del poder de moldear el tipo de red social al que quieren pertenecer.
De modo concluyente, estimó que “vamos hacia que el usuario pueda tener bien diferenciado un perfil profesional, uno público, y elegir que información quiere compartir”, porque las redes sociales son una plataforma múltiple, donde existen y coexisten individuos, organizaciones y marcas, donde los contenidos llegan a través de un proceso de democratización.
A continuación se conformó un panel sobre el uso no autorizado de la imagen y la información personal que tuvo las exposiciones de la Dra. Virginia Simari y los Profesores Fernando Tomeo y Roberto Abieri.