¡Seguinos!

Año IV - Edición 80 05 de diciembre de 2005

Buscar

I Congreso Nacional del Foro Social del Deporte

  • Notas

Desde las oleadas inmigratorias de fines del siglo XIX, los clubes deportivos han sido para muchos el primer lugar de socialización, formación de amistades, anécdotas y contención social. Hoy, después de un centenario desde aquellas primeras fundaciones, la crisis argentina post 90’s dejó al descubierto la destrucción económica de miles de asociaciones sin fines de lucro a la vez que la necesidad de reinserción social, recreación y salud ha crecido paralelamente.

Con la intención de poner al deporte en el centro de la agenda pública, el Foro Social del Deporte organizó en la Facultad de Derecho el I Congreso Nacional del Foro Social del Deporte, celebrado los días 24 y 25 de noviembre en el Salón Auditórium. Bajo el lema “El deporte es un derecho”, los mentores del evento convocaron a distintas personalidades, funcionarios y especialistas del mundo deportivo para darle al tema la dimensión que se merece.

Entre los invitados estuvieron, entre muchos otros, el Subsecretario de Desarrollo y Planeamiento Deportivo, Alejandro Rodríguez; el Subsecretario de Deporte Social, Marcelo Chames; los deportólogos Néstor Lentini y Raúl Madero; los dirigentes Raúl Gámez (Presidente del Club Atlético Vélez Sarsfield) y José María Aguilar (Presidente del Club Atlético River Plate). También comprometieron su presencia el Secretario de Deportes, Claudio Morresi y los periodistas y escritores Gonzalo Bonadeo; Alejandro Apo; Felipe Pigna; Martín Caparrós; Mempo Giardinelli; Alejandro Fabbri y Víctor Hugo Morales.

La actividad además recibió el apoyo de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), la Municipalidad de Lanús, la Municipalidad de Tandil y distintos clubes de barrio del país.

Antes de comenzar con el acto de apertura, se dio lectura a una carta de adhesión enviada especialmente por el Dr. Rafael Bielsa, canciller argentino, en apoyo de la promoción del deporte como derecho humano. También dirigió unas palabras, en representación de la Intendencia de Montevideo, el Sr. Gonzalo Alti.

Luego, abrieron el evento los Sres. Rubén Vázquez (Presidente del Foro Social del Deporte), Alejandro Rodríguez (Subsecretario de Desarrollo y Planeamiento Deportivo) y César Francis (Secretario del Foro).

Por su parte, Alejandro Rodríguez admitió que el deporte como derecho universal es una deuda pendiente que el Estado debe cumplir como prioridad. Además, resaltó que no es una casualidad que se haya elegido a la Facultad de Derecho para la realización del Congreso puesto que uno de los objetivos primordiales de este encuentro es el de acercar el tema al ámbito académico para convocar a gente “que puede ayudarnos mucho”. Finalmente, propuso romper con los prejuicios habituales y proyectar el intercambio de experiencias con los países hermanos.

Los voceros del Foro Social del Deporte, hicieron hincapié en la necesidad de volver a una concepción social de la actividad deportiva. Para eso, sugirieron que se debe persuadir a los dirigentes estatales de tomar al deporte como una de sus asignaciones ministeriales. “Decimos que el deporte mueve multitudes pero en las políticas públicas parece no tener lugar”, acusaron con cierta resignación. Hacia el final, insistieron en la idea de crear políticas de Estado que permitan trascender a las personas y fortalezcan las instituciones. De esta manera, valoraron la organización de estos debates como una forma de generar nuevas herramientas para promover una nueva ley de deportes para el país.

Durante las jornadas se trataron los siguientes temas: “Política deportiva. Importancia del deporte como herramienta de contención social”; “Cultura y Deporte”; “Problemática del deporte federado y del deporte olímpico”; “El deporte y los medios de comunicación”; y “Salud, educación física y deporte escolar”.