¡Seguinos!

Año VI - Edición 105 17 de mayo de 2007

Buscar

I Congreso Federal de Justicia Penal

  • Notas

La Asociación Pensamiento Penal organizó entre los días 2, 3 y 4 de mayo el I Congreso Federal de Justicia Penal, que se desarrolló en nuestra Facultad de Derecho. Lo destacado de este Congreso en particular, fue la participación de expositores y ponentes de todas las provincias del país, la concurrencia de distinguidísimos oradores extranjeros, como los profesores Luigi Ferrajoli y el español Andrés Ibáñez, y la asistencia récord de participantes, lo que obligó a que todos los paneles se desarrollaran en el Salón de Actos.

En el acto de apertura, el Secretario del Departamento de Derecho Penal y Criminología, Dr. Ignacio Tedesco, dirigió unas breves palabras de bienvenida. Tedesco reflejó la especial preocupación que la actual gestión de la Facultad mantiene por el cumplimiento de los derechos y garantías fundamentales, y el constante apoyo que las autoridades de esta Casa de estudios vienen brindado a todas las expresiones que se manifiestan en este sentido.

En segundo lugar, realizó una pequeña introducción al Congreso el responsable máximo de la Asociación Pensamiento Penal, Dr. Mario Juliano. Luego de una larga lista de agradecimientos, que incluyó a los expositores extranjeros, a la Revista jurídica Lecciones y Ensayos, a la Asociación por los Derechos Civiles, al Centro de Estudios Legales y Sociales, a la Fundación por el Debido Proceso Penal, al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y a la Revista Vendetta del grupo NBI, el Dr. Juliano comentó cómo se fue conformando la asociación que dirige y que ésta incluye a personalidades de todo el país que buscan trasladar utopías al derecho penal.

En ese marco, explicitó algunas de las proclamas que impulsan a la Asociación y han sido disparadoras del Congreso. “Queremos una administración de justicia penal que opere conforme a los principios del estado democrático de derecho y que esté apegada a la Constitución; queremos un sistema penal acusatorio que respete las garantías del acusado y de la víctima y genere soluciones reparadoras; queremos que se garantice el respeto y la dignidad de las personas condenadas; defendemos la independencia del Poder Judicial; queremos fomentar el ejercicio de la abogacía en pos de estos principios”, fueron algunas de las frases. En tanto, Juliano explicó que todo el trabajo que desarrollan en la Asociación está dirigido a los estudiantes, que son la esperanza de un futuro mejor: “a ellos nos dedicamos” -manifestó.

El Congreso comenzó con una mesa debate integrada por los profesores David Baigún, José I. Cafferata Nores y Edmundo Hendler, sobre “Reforma integral del Derecho Penal”. Allí se discutieron algunos proyectos de reforma novedosos en la materia. El profesor Baigún se refirió a los delitos económicos y a la fuerte lupa que se ha puesto en los delitos de cuello blanco. Hendler, por su parte, se refirió al juicio por jurados e intentó defender esta propuesta de las críticas habituales que se esgrimen en su contra.  En tanto, Cafferata Nores abordó el problema del federalismo ante la aplicación del Código Penal común.

Más tarde, pudieron escucharse las conferencias inaugurales de la Ministra de la Corte Suprema, Carmen Argibay, y del magistrado español Perfecto Andrés Ibáñez. La Dra. Argibay disertó acerca de los problemas suscitados por la globalización del derecho penal, mientras que Andrés Ibáñez disertó sobre la importancia de la independencia del Poder Judicial y sobre el rol estratégico que deben desempeñar los consejos de la magistratura.

Durante el segundo día hubo trabajo en comisiones y talleres, y luego pudieron escucharse las conferencias de la Prof. Lucila Larrandart, acerca de “Género y Derecho Penal”, y la mesa debate sobre “La enseñanza del derecho en la Universidad actual”, a cargo de los profesores Alicia Ruiz y Alberto Binder, y moderada por Nancy Cardinaux.

Como es habitual en sus últimas disertaciones sobre el tema, la Dra. Larrandart expuso algunas opiniones críticas a ciertas visiones “de género” que se muestran como progresistas pero que infligen serios peligros a las garantías del derecho penal. En la mesa siguiente, los profesores Ruiz y Binder fueron muy críticos con el estado actual de la enseñanza del derecho. En tanto para Binder deben abandonarse el dogmatismo, la falsa neutralidad, y la tendencia de enseñarle a los alumnos que el derecho no sirve para nada, Ruiz fue un paso más atrás y sostuvo que antes de hablar de pedagogías debemos definir qué entendemos por “derecho” y qué objetivos perseguimos a través de él.

Hacia el final, en la jornada de cierre, se presenciaron las conferencias magistrales de los Dres. Julio Maier y Luigi Ferrajoli, teniendo como moderador y traductor al Dr. Nicolás Guzmán. El Dr. Maier se refirió al polémico “derecho penal del enemigo”. En su disertación mostró los graves peligros que implica un derecho creado para sojuzgar sistemáticamente a un sector de la población, y de cómo su utilización se vuelve nociva para toda la sociedad puesto que ese derecho termina siendo aplicado al ciudadano de conducta ocasional desviada, que poco tiene que ver con el enemigo idealizado. Por otra parte, Maier también habló sobre las nuevas tendencias en el enfoque del derecho penal, que ha trasladado su mirada desde los delitos de resultado a los delitos de peligro o que enfocan la tutela en bienes jurídicos abstractos.

Por último, el Dr. Ferrajoli se remontó a los principios que deben conducir el derecho penal en una sociedad justa, y sostuvo que todo sistema jurídico penal debe construirse a partir de dos propósitos preventivos unidos entre sí. El primero es el de evitar la ofensa injusta (en pos del interés de la víctima); y el segundo, el de evitar la punición injusta (en defensa de las garantías del acusado).

Para más información sobre el Congreso y los debates suscitados: http://www.pensamientopenal.com.ar