Homenaje en el XX aniversario de la sanción de la ley 24.522 de Concursos y Quiebras
Con motivo de conmemorarse el XX Aniversario de la sanción de la Ley 24.522 de Concursos y Quiebras, la Universidad de Morón rindió homenaje a uno de sus redactores, el Director del Departamento de Derecho Económico Empresarial de la Facultad de Derecho de la UBA, Dr. Daniel Roque Vítolo.
En una Jornada que tuvo lugar en las instalaciones de dicha Universidad, se analizaron en diversos paneles y mesas de debate diversos aspectos de la normativa vigente, al cumplirse veinte años de su vigencia, en la cual se resaltaron las virtudes e innovaciones que aquella norma trajo en materia de mecanismos de prevención y resolución de los procedimientos relacionados con la insolvencia.
Con la participación de profesores de nuestra Facultad y también de la Universidad de Morón, Universidad de la Plata, Universidad Austral, UCES, UAI y representaciones de diversos Colegios de Abogados, se analizaron los nuevos institutos que en su momento introdujo la ley 24.522, tales como el acuerdo preventivo extrajudicial, la categorización de acreedores, el salvataje empresario, la privatización sindical del procedimiento verificatorio, la posibilidad de conversión de la quiebra en concurso preventivo, la reformulación del régimen de privilegios, las nuevas modalidades de continuación de la explotación y los mecanismos de protección de los trabajadores ante las crisis empresarias.
Destacaron los expositores la anticipación histórica de la ley 24.522, generando nuevas formas de tratamiento del fenómeno de la insolvencia por medio de institutos que el Derecho Comparado recién recogió más de nueve años después en la legislación portuguesa, quince años después en la legislación francesa y veinte años después en la reciente legislación italiana.
El acto concluyó con la entrega de una plaqueta conmemorativa al Dr. Daniel Roque Vítolo, quien cerró la Jornada con una Conferencia Magistral sobre “La insolvencia del hombre común: la asignatura pendiente del régimen concursal”.