¡Seguinos!

Año II - Edición 37 30 de octubre de 2003

Buscar

Homenaje al Dr. Juan Carlos Agulla

  • Notas

El pasado 9 de octubre se realizó en el Instituto de Investigaciones A. L. Gioja un acto de homenaje al Dr. Juan Carlos Agulla. Participaron como expositores los Dres. Felipe Fucito, Ana Kunz y Enrique Del Percio.

Felipe Fucito destacó la honestidad intelectual de Agulla como la característica más importante de su personalidad. Asimismo, recordó su valentía y espíritu de sacrificio, calidades que se manifestaron, principalmente, en los momentos más difíciles de su vida académica. Entre sus legados a la Facultad de Derecho se encuentra su énfasis en la necesidad de profesionalizar la educación y la investigación, pues, aclaraba Agulla, la vocación no resulta suficiente para encarar semejante tarea.

Por su parte, Ana Kunz se refirió a los objetivos y aspiraciones de Agulla al participar en la fundación del Instituto de Investigaciones de esta Facultad, Ambrosio L. Gioja. Así, mencionó la necesidad de aunar esfuerzos de investigación y de consolidar un grupo de investigadores que sirvieran, a su vez, de formadores de nuevas generaciones. Agulla promovió la investigación empírica en esta casa de estudios, la publicidad de la producción académica y, sobre todo, la profesionalización de esta actividad. Kunz recordó, además, que fue Agulla quien inició la Carrera de Especialización en Sociología Jurídica en el nivel de postgrado.

Finalmente, Enrique Del Percio trazó una emotiva semblanza de la personalidad de Agulla, remarcando su énfasis en la formación integral de sus discípulos. Agulla –recordó- pretendía que quien se dedicara a la profesión académica lo hiciera "enamorado" de ella y considerándola un vehículo para ser una persona feliz. Con vívidas anécdotas, Del Percio evocó la humildad y generosidad como rasgos destacables de quien fuera su maestro.

El Dr. Juan Carlos Agulla falleció en Buenos Aires el 14 de enero del actual. Profesor emérito de esta Casa, abogado y doctor en derecho por la Universidad de Córdoba, formado en sociología y filosofía en Alemania y en España, fue titular por concurso de la cátedra de Sociología de la facultades de derecho de la Universidades de Buenos Aires y de Córdoba, y director de la carrera de posgrado en Sociología de la primera de las mencionadas. Fue además el primer director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja.