Grietas de una memoria: arte y genocidio
En el Salón Verde, el pasado 6 de diciembre, se llevó adelante la actividad "Grietas de una memoria: arte y genocidio" organizada por la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidios y Lucha contra la Discriminación. La presentación estuvo a cargo de Roberto Malkassian, Coordinador de la Cátedra. Disertó: Laura Pomeranz, Doctora en Historia del Arte de la UNAM (Universidad de México).
Para comenzar, Roberto Malkassian evocó: “Laura Pomeranz es una apasionada del arte, pero en especial de aquellas manifestaciones que significan y describen momentos extremadamente profundos de las sociedades, como lo es la temática de hoy”.
Seguidamente, Laura Pomeranz comenzó desarrollando los orígenes de su estudio: “La mayoría de las investigaciones del genocidio son desde el ámbito histórico, hay muy poco desde la perspectiva artística. Fue en el marco de mi doctorado en donde inicié mi análisis”. Posteriormente, hizo referencia al contexto histórico: “A raíz del genocidio armenio, Rafael Menqui comienza a estudiar leyes y a ver cómo hacer que algo que pasa a nivel nacional pueda ser juzgado a nivel internacional. Su gran lucha fue poder armar una entidad internacional. En este contexto, el objetivo de este estudio entre arte y genocidio es perseguir justicia, crear conciencia sobre las violaciones a los derechos humanos e indagar sobre situaciones límites”. En cuanto a la metodología de trabajo, dijo: “Debemos adentrarnos en la simbología de cada lugar, la cual es infinita. Cada persona posee una representación histórica, nacional, religiosa, etcétera”. Para finalizar, presentó y explicó obras artísticas de diversos autores que reflejan los genocidios ocurridos: “Uno encuentra artistas excepcionales. Vivimos tiempos amorfos, por eso la importancia de fomentar la justicia”.