Gran desempeño del equipo de la UBA en el Concurso CPI
La fase nacional argentina de la I Edición del Concurso CPI: Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional se llevó a cabo del 7 al 10 de mayo en la Universidad Nacional del Sur, en la ciudad de Bahía Blanca. La competencia es organizada por el Instituto Iberoamericano de La Haya, con el aval de las universidades y entidades que brindan su apoyo académico.
El equipo integrado por Ianiv Garfunkel, Noelia Matalone, María Luz Silveira y Lucas Polensvaig -preparado por las docentes Natalia Luterstein y Dalila Seoane- logró el primer lugar en las rondas nacionales realizadas en la ciudad de Bahía Blanca accediendo, de este modo, a las rondas internacionales que se llevarán a cabo en los Países Bajos. La Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de Córdoba obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.
El jurado que intervino en las rondas argentinas contó con personalidades destacadas del derecho penal nacional como los Dres. Federico Di Bernardi, profesor de la Universidad Nacional de La Plata y Pablo Eiroa, profesor de la Universidad de Buenos Aires, así también del derecho internacional penal como los Dres. Alejandro Kiss, secretario letrado de la Corte Penal Internacional y Miguel Ángel Longone, secretario letrado de la Fiscalía ante el Tribunal Internacional Penal para la antigua Yugoslavia.
Con el resultado obtenido, el equipo de la UBA se enfrentará en La Haya a los otros 8 representantes que también obtuvieron el primer lugar en las distintas rondas nacionales de Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Venezuela, España y Perú.
La excelencia lograda en el desempeño del equipo de la UBA y la destacada participación de sus integrantes fueron reconocidas con el premio al mejor memorial de la “Representación Legal de las Víctimas”, así como también, con el reconocimiento a Ianiv Garfunkel con el premio al mejor orador de la fase nacional de la competencia.
El Concurso CPI se desarrolla en dos etapas: escrita y oral. En la fase escrita, cada equipo debe presentar tres memoriales, uno con los argumentos de la “Fiscalía”, otro con los de la “Defensa”, y un tercero con los de la “Representación Legal de las Víctimas”, sobre la base de un caso hipotético que versa sobre cuestiones de derecho internacional penal elaborado por el profesor Héctor Olásolo, Profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario (Colombia) y de la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas. En la segunda etapa, los equipos deben defender cada una de las tres posturas en audiencias frente a un jurado integrado por dos jueces y un presidente, que cumplen el rol de miembros de la Corte Penal Internacional. En las audiencias orales se evalúan no sólo los conocimientos jurídicos de quienes participan, sino también sus capacidades de oratoria al contestar a las diversas preguntas formuladas por el jurado.
La preparación del equipo para llegar a esta instancia comenzó a principios de noviembre de 2012 con la elaboración de los tres memoriales que fueron presentados el 31 de marzo de este año. Esto requirió un gran esfuerzo por parte del equipo y un arduo trabajo de investigación y análisis de los temas de derecho internacional penal tanto en la doctrina como en la jurisprudencia de los tribunales penales internacionales.
El equipo de esta competencia desea expresar su especial agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, de la Decana Dra. Mónica Pinto; y en especial del Coordinador de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Facultad, Mag. Lucas E. Barreiros. Asimismo, el equipo contó con la colaboración de Cristina López -quien asistió a sus miembros en técnicas de oratoria y persuasión- y de Ariel Padula -brindando herramientas para la expresión corporal-. |