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Año XXII - Edición 396 05 de octubre de 2023

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Género y Consumo. Experiencias nacionales e internacionales

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El pasado 19 de septiembre, en el SUM del Instituto Gioja, se desarrolló la jornada "Género y Consumo. Experiencias nacionales e internacionales", organizada por el Proyecto DECYT 2205 “El abordaje de la hiper vulnerabilidad en las relaciones de consumo y en las políticas públicas de protección de los consumidores”. Intervinieron: Ana Cândida Muniz Cipriano (coordinadora del grupo de trabajo sobre protección al consumidor y género), Sebastián Barocelli (profesor UBA y ex director nacional de Defensa del Consumidor) y Natalia Torres Santomé (profesora, UBA).

En primer lugar, Ana Cándida Muniz se refirió a la labor de las Naciones Unidas en el comercio y desarrollo que se materializó con la creación de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo). “Trabajo como experta en derecho en el área de competencia y derecho al consumidor. Nuestra principal labor es ayudar a los países al desarrollo del comercio”. Y aclaró cuál es el objetivo final de la organización. “Tenemos varias áreas que trabajan con el comercio. Todas con el propósito de llegar a una prosperidad que los países y las personas puedan disfrutar”, planteó. “Está todo conectado. No se puede llegar a la prosperidad sin tener la educación, sin el derecho al reclamo por los derechos del consumidor, sin estos dos pilares todo nuestro trabajo sería en vano”, sostuvo. Acto seguido, se propuso dar un marco histórico sobre la UNCTAD y las diferentes reformas, para referirse al tema de género. “Se hace importante que hoy en día los países tengan la información y se capaciten sobre el género y los conflictos que resurgen sobre el mismo”, enfatizó. En relación con lo anterior, explicó qué función cumple el UNCTAD con respecto a la perspectiva de género: “Tenemos dentro de la UNCTAD un área sobre comercio y género, incluso tenemos un curso, donde se aclaran muchas cosas que no son claras para la gente y se enfoca en la mujer como trabajadora, consumidora, contribuyente y como emprendedora”. “Hay mucho interés por parte de los países en elaborar una guía de formación sobre consumidor y género”, indicó. Por último, manifestó que “es la cooperación entre los distintos países la que marca la diferencia en el trabajo de la UNCTAD. Hay siempre buenos ejemplos de políticas para compartir”.

Seguidamente, Sebastián Barocelli continuó con la exposición, agradeció a Muniz y celebró la colaboración entre la UNCTAD y la UBA. “Esto se consolidó con el convenio donde Argentina tiene mucho para mostrar. Allá por el año 2013 dirigimos un proyecto de investigación de género y comercio que fue pionero en la lengua castellana”, señaló. Además, hizo hincapié en la colaboración con la Autoridad Nacional de Defensa al Consumidor: “Uno de los ejes de nuestra gestión era tener la protección del consumidor con perspectiva de género y diversidad, dicho eje trascendió a varias políticas públicas, como el reconocimiento normativo de los consumidores inter vulnerables en las que las cuestiones de género y diversidades formaron parte de la temática”. Y añadió que no sólo tuvo trascendencia el trabajo a nivel nacional, sino que hubo repercusión a nivel internacional. “Con el Mercosur tuvimos la resolución 11/2021 que también es parte del derecho interno. El Estado argentino por primera vez comienza un camino exploratorio de monitorear las publicidades que consideramos sexistas e ilícitas. Esto siempre en colaboración con la sociedad civil que nos avisaban de éstas”, expresó. Para finalizar, comentó sobre la evolución de las experiencias con el consumo y el género y remarcó que se debe seguir avanzando más en estos tiempos de conflictos.

A su turno, Natalia Torres Santomé expuso sobre las nuevas investigaciones y nuevas problemáticas que se vienen abordando en la temática.“Siempre trabajamos en este puente entre el derecho al consumidor y la perspectiva de género. Es un área de estudio con pocos datos y con los que hay se tiene que tener una doctrina de lectura fuerte”, puntualizó. Luego, habló de la pandemia de COVID. “Advertimos durante la pandemia el agravamiento de las problemáticas sobre las materias de cuidado, que son siempre atribuidas a las mujeres. Las familias son monomaternal”, postuló. “Los lentes de perspectiva de género te permiten ver todo. Cuando abordamos una problemática del consumidor se puede ver ahora desde otro punto más relacionado con el género”, destacó.