Forum 2004 - Planes Nacionales de Acción para la Infancia
Estela de Carlotto aseveró que a los latinoamericanos nos caracteriza el hecho de que “a pesar de todas las dificultades seguimos adelante buscando soluciones”. Se encuentran así la creatividad y la acción de muchas personas por proteger a los niños. Recordó que el año pasado nuestro país fue invitado a participar del Foro en Sudáfrica y se propuso allí como sede 2004 a la Argentina. Comentó también que en la última Sesión Especial para la Infancia, llevada a cabo en Nueva York por las Naciones Unidas, se decidió que todos los países adherentes a la Sesión debían comprometerse a elaborar planes nacionales y regionales. Por ello, enfatizó que los organismos gubernamentales y no gubernamentales tengan como prioridad controlar que los planes propuestos sean realizados por el Estado. Finalmente reconoció que en nuestro país todavía no tenemos un plan general, y lo poco que se ha hecho aun no ha redundado en logros concretos. “Es importante estimular la participación de los niños y redistribuir los recursos destinados al desarrollo de la infancia”. Propuso como objetivo el desarrollo un plan nacional que involucre la participación de toda la sociedad y la conformación de una red nacional de ONG´s que realmente tenga incidencia política.
El Dr. Rolando Quiroz mencionó que en Hanko, Finlandia, hace 15 años se celebró una reunión de personas de todo el mundo antes de que se declarara la Convención de los Derechos del Niño. Dentro de ese grupo había un equipo visionario en el que se destacaban Estela de Carlotto y Rosa de Roisinblit (Abuelas de Plaza de Mayo) y reconoció con orgullo la perseverancia con que han llevado la lucha por estos temas. Consideró que estos foros contribuyen a que nos sintamos más unidos y más solidarios “en esta lucha inquebrantable por el derecho de los niños”.
Por su parte, Susana Kim aclaró al auditorio que el futuro del país está en las manos de quienes se encuentran participando activamente en el diseño de políticas para la niñez. Sostuvo que las políticas en temas de infancia deben basarse en propuestas a largo y mediano plazo, con medidas realmente efectivas. Resaltó como valores más urgentes el acceso a la educación y la alimentación, el derecho a una familia y a poder ejercer los derechos de participación. Señaló que 7 de cada 10 chicos están en situación de pobreza en Argentina. “No podemos seguir hablando de buenas voluntades sino de compromisos verdaderos”. Propuso finalmente la creación de una ley de protección integral que garantice los derechos, donde la sociedad civil pueda monitorear y participar activamente.
A continuación, Daniel Filmus manifestó su compromiso por llevar a cabo las conclusiones que se obtengan en el foro. Precisó que “no sirve de nada tener políticas focales frente a los chicos si el país en general se convierte en una máquina de exclusión”. Enfatizó que las políticas deben ser integrales porque si no las acciones se parcializan y no llegan a destino. “Es imposible llegar a todos los lugares del Estado si no interviene la sociedad civil”. Rescató también el esfuerzo que han hecho las escuelas en los 90 para poder recibir a todos los chicos, y lamentó que hayan desvirtuado sus actividades. En ese sentido remarcó que hoy su compromiso es devolverle a la escuela la función pedagógica que le compete para que la educación se convierta en una posibilidad cierta de igualdad.
Luego, Alicia Kirchner fue crítica con el pasado reciente al acusar que “en los últimos años nuestros chicos se educaron con el mercado como ley suprema, con la competencia y el status”. Lamentó que muchos chicos se hayan estigmatizado en la pobreza y juzgó que las políticas sociales de esa época se basaban en contener para ejercer un disfrazado control social. Atacó duramente a los institutos de menores que confunden protección con judicialización. “Al internar a un niño lo aislamos de la familia, no pueden haber depósitos de niños”. Alentó a que los institutos se conviertan en lugares de desarrollo y enseñanza. También aclaró que los procesos en el campo infantil son lentos. Enfocó el problema en las economías hogareñas, argumentando que la familia es el eje donde se construye la democracia. Se sumó a los anteriores oradores y reiteró que las acciones aisladas no sirven, “hay que lograr una ley nacional que supere la ley de patronatos”. Para terminar, se explayó sobre los actuales programas de vivienda, alimentación, salud y educación que se están instrumentando desde el Gobierno.
Por último, Aníbal Ibarra reconoció que estamos en deuda con los derechos de este tipo. Pontificó que la lucha de la sociedad debe ser por la paz y por el desarrollo de los pueblos. Propuso cambiar las políticas de fondo en nuestra legislación “donde los cambios que se intentan no han tenido mucho resultado”. Aclaró que no hay soluciones mágicas y que no es patrimonio de nadie el tratamiento de estos temas. “Nuestra sociedad evidencia una tendencia al paternalismo y al asistencialismo, que se constituyen muchas veces en obstáculos que deben ser vencidos”. Asimismo, instó a que se discuta cuál debe ser el rol de los organismos internacionales y a que se logre un mayor compromiso en el tratamiento de las temáticas de índole sexual. Finalmente, expresó su reconocimiento a quienes promueven cambios en las materias de la infancia.