Excelente desempeño de la UBA en el Concurso de Arbitraje Internacional de París
En la IX edición del Concurso de Arbitraje Internacional de París, la Facultad de Derecho de la UBA quedó seleccionada entre los cuatro finalistas, junto con las Universidades de Studi diTorino, Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines y París I Panthéon Sorbonne y obtuvo el premio al mejor memorial.
El equipo que representó a la UBA estuvo integrado por las estudiantes Agustina Becerra Vázquez, Natasha Izcovich (ambas en calidad de titulares) y Guillermina Huber (en calidad de suplente). El entrenamiento, que se desarrolló a lo largo de nueve meses, fue llevado a cabo bajo la dirección académica de las doctoras María Susana Najurieta y Natacha Gedwillo, con la invalorable intervención de la Dra. Bettina Mugnaini y del profesor de francés Diego Barbanente.
La competencia es organizada anualmente por L’École de Droit de Sciences Po y Clifford Chance junto con Ediciones Lamy-Wolters Kluwer, el grupo Total y la Cámara de Comercio Internacional (CCI) yse desarrolla íntegramente en idioma francés, en un ambiente multicultural, con la participación de estudiantes de derecho de todos los continentes.
En la IX edición, los participantes debieron transitar por una primera fase escrita y eliminatoria, consistente en la preparación de memoriales sobre un caso ficticio. A continuación, ocho equipos fueron seleccionados para participar en la semifinal oral que se desarrolló en el mes de mayo en París, ocasión en la que los estudiantes debieron representar tanto a la parte actora como a la demandada, exponiendo los alegatos y respondiendo las preguntas formuladas por un tribunal arbitral simulado. Sólo cuatro equipos fueron elegidos para enfrentarse en la “Grande Finale”, entre ellos, el equipo de la Facultad de Derecho de la UBA.
Los tribunales simulados estuvieron conformados por destacados jueces, árbitros y abogados de renombre internacional.
El caso ficticio se centró en un contrato de licencia, que contenía una cláusula de exclusividad, cuyo objeto radicaba en la construcción y explotación por parte de una empresa de capital multinacional, de una red de telefonía móvil 3G en un país en vías de desarrollo. A partir de la apertura a la competencia mediante la atribución de una licencia a otro operador, se suscitó un conflicto que motivó la decisión de la original empresa licenciataria de encarar dos procedimientos arbitrales, uno ante la CCI y otro ante el CIADI, alegando la violación del contrato y la afectación de sus derechos como inversora.
El equipo agradece la colaboración de la abogada Magdalena Bulit Goñi, participante de la edición 2010 de la competencia, y el apoyo constante de la Dirección de Relaciones Internacionales. |