¡Seguinos!

Año X - Edición 187 01 de diciembre de 2011

Buscar

Ex alumnos del profesor Rafecas realizaron importante donación a la Facultad

  • Notas

El profesor adjunto regular Daniel Rafecas, a cargo desde 2001 de un curso de CPO de Teoría del Delito, fue designado Juez Federal en lo criminal en el año 2004. Desde entonces, ha tomado la iniciativa de seleccionar para los cargos vacantes que fueron surgiendo en su juzgado a los mejores promedios de su materia, una de las troncales de la orientación en derecho penal. Durante los cuatro meses que dura el curso, Rafecas puede identificar a aquellos alumnos con vocación y capacidad destacada para desempeñarse en la justicia penal. Asimismo, busca reconocer el esfuerzo y la dedicación en los estudios, al mismo tiempo que implementa una forma racional y democrática de selección de recursos humanos que privilegia el mérito, la vocación, las aptitudes intelectuales y las cualidades de la persona que finalmente resulta designada.

En estos siete años, en cuyo transcurso fueron designados más de 20 jóvenes, la experiencia fue sumamente exitosa y fructífera, tanto para la gestión del juzgado, como para la salida laboral y carrera profesional de los alumnos, hoy casi todos ellos ya graduados. Algunos son actualmente funcionarios (prosecretarios y secretarios de Juzgado, como el caso de la Dra. Silvina Borgnia o el Dr. Sergio Ruiz) o han sido merecedores de becas como la Fullbright (Dra. Sofía Chiambretto) o la que ofrece la Fundación Carolina (Dra. Luciana Milberg).

Así es que, tanto Rafecas como los alumnos y ex alumnos que fueron designados en la Justicia Federal por esta metodología, decidieron agradecer a la Facultad de Derecho por haber servido de nexo entre uno y otro. De parte del profesor, porque el personal designado a través de la Facultad fue (y sigue siendo) de inestimable ayuda para mejorar la calidad del trabajo en el Juzgado Federal; y de parte de los alumnos y ex alumnos, porque fue a través de esta Casa de estudios que tuvieron esta salida laboral, al cursar una materia y poder desplegar allí todo su potencial, sabiendo que resulta muy difícil ingresar al fuero penal del Poder Judicial.

Tanto el profesor Daniel Rafecas cuanto esos estudiantes que cursaron su materia entre 2004 y 2011 hicieron donaciones a la Facultad: Guido Fantini, Paola León, Alejandra Pizzi, Denise Bakrokar, Gimena López, Luciana Milberg, Valentina Payo, Juliana Weigel, Laura Rosenberg, Juan Sánchez Soulié, Milagros Perazzo, Canela Di Pino, Andrea Pasik, Paula Mallimaci, Silvina Borgnia, María Eugenia Carrasco, Inanina Bonetti, Florencia Cionci, Pablo Bender, Sofía Chiambretto, Gisela Raichs y Sergio Ruiz. También participaron los docentes Andrés Heim y Pablo Tesija.

La donación de distintos elementos de utilidad para el dictado de las clases de grado (un retroproyector, una pantalla de cien pulgadas, un reproductor de DVD y un micrófono profesional) se materializó a través de un acto en el Salón Rojo donde participaron la Decana, el Dr. Rafecas y todos ellos.