¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 405 16 de mayo de 2024

Buscar

Etapa preliminar del proceso civil y comercial

  • Notas

El pasado 24 de abril, en el Aula Magna, se llevó a cabo la jornada presencial "Etapa preliminar del proceso civil y comercial", organizada por la cátedra del profesor Jorge A. Rojas y el Centro de Graduados/as. Expusieron: Jorge Beade, Alejandro Bérgamo, Germán Degano, María Eugenia Gómez, Gabriela Maccaroni Pregno, Gustavo Nostas y Débora Waldfogiel.

Para iniciar, Jorge A. Rojas ofreció unas palabras de apertura y agradeció el trabajo del Centro de Graduados/as para luego hablar de la idea principal de la jornada. “Propagación de las ideas del proceso civil y comercial pero también en la defensa de la institución pública y lo que representa”, postuló. Asimismo, comentó el contexto histórico, puntualizando en las ideas liberales, en concreto, la división de poderes y su labor en la formación de un estado-nación. “Es momento de recapacitar un poco, darnos un espacio, y entender que hay gente que piensa distinto”, manifestó.

María Eugenia Gómez se refirió a la instrucción del proceso civil. En primer lugar, explicó el mismo término proceso. “De este se ocupa el Ministerio Público Fiscal”, planteó. En ese marco, compartió una anécdota vinculada a una posible mala praxis médica en una operación estética de aumento mamario y aclaró que un/a abogado/a “siempre debe alejarse de las subjetividades de la primera reunión”. Habiendo dicho eso, volvió al caso, donde pidió pruebas a la damnificada, incluido el historial clínico. Otro aspecto fue la recopilación de evidencia en un expediente. “Se pide el secuestro, pero antes, como no somos médicos, la evidencia siempre la analizamos junto a un médico legista”, indicó. Esto con el propósito de llegar a una conclusión de que si la damnificada había sido víctima de una mala praxis médica. Los/as potenciales clientes consultaron con otros/as profesionales, para luego volver a Pregno por una inquietud, la cual, era que otro/a abogado/a les había sugerido iniciar una mediación. Sin la adquisición de la historia clínica”, indicó. Con esto, introdujo la principal pregunta, que es, cómo debe un/a abogado/a instruir el conflicto. De la segunda forma, comentó que “nos llega una caja de sorpresas. Por eso la importancia de conocer si hay consentimiento informado, elementos para reclamar, etc.”, expresó. Con esto, en síntesis, habla de una preparación previa que cubra todos los detalles posibles. Sobre el mismo proceso, y así terminó su exposición, comentó que hoy en día se vive en un sistema procesal adversarial, que lleva al conflicto. “Que son eternos, y no resuelven, tenemos que, a mano de todo esto, resolver los conflictos antes de llegar a juicio”, cerró.

Gustavo Nostas, continuó con su exposición, donde se enfocó en los sistemas alternativos de resolución de conflictos. Para desarrollarlo, primero aclaró a que se refiere con resoluciones alternativas de conflicto. “En Argentina tenemos la mediación, la conciliación y el arbitraje”, puntualizó. Y añadió uno más, del derecho anglosajón, que es el tercero neutral. En ese marco, aludió a las alternativas, y se enfocó sobre el arbitraje, del mismo, detalló que “es el sistema de resolución de conflictos más usado mundialmente”.

Finalmente, intervino Gabriela Maccaroni Pregno. Su exposición se desarrolló en tres etapas, La primera comenzó con un análisis de la sociedad y la evolución, “En concreto, los avances tecnológicos que piden un cambio en la forma que llevamos adelante el abordaje de la conflictiva”, afirmó. De esto último, habló también de los métodos inadecuados que pueden llevar al no resultado de los conflictos. De las otras se basó en la resolución de conflictos y el aparato de los juzgados.