Entrega de certificados a voluntarios de Organizaciones no gubernamentales
La Subsecretaría de Vinculación Ciudadana de la Facultad de Derecho nació como un proyecto institucional común de las autoridades de la Facultad, sus alumnos y sus graduados, con el fin de acercar —y abrir— los claustros universitarios al acceso y provecho de sectores de la sociedad que difícilmente de otro modo puedan tomar contacto con ellos. Así, su objetivo principal es el de promover la solidaridad y el compromiso de la comunidad universitaria con la sociedad, mediante el aporte de sus conocimientos. Esto se desarrolla a través de diversos programas: red solidaria de voluntarios de derecho; vinculación activa con ONGs; organización de talleres y seminarios; y asistencia jurídica y contable gratuita, entre otros proyectos.
En los últimos días de diciembre del año pasado, se realizó la primera entrega de certificados a quienes participaron activamente de la experiencia —ya sea estudiantes, graduados, y docentes— y aportaron sus conocimientos y su trabajo al desarrollo de los programas de acción social. Aprovechando el fin de año, se acompañó el acto con un brindis y pudieron escucharse unas breves palabras del Subsecretario de Vinculación Ciudadana, David Escobar, y del Decano de nuestra Facultad, Dr. Atilio Alterini.
En primer lugar, David Escobar agradeció a quienes apoyaron las diferentes iniciativas de la Subsecretaría y ayudaron a que los proyectos pudieran llevarse adelante, los que en su generalidad ya se encuentran funcionando nuevamente desde fines de febrero y principio de marzo de este año.
“Hasta aquí se ha desarrollado un accionar muy importante, gracias a aquellos que brindaron clases de apoyo, o bien asesorando en barrios humildes, de alguna u otra manera”, destacó Escobar, enfatizando el logro que en muchos casos representó la ayuda a chicos y chicas que están al margen del sistema educativo, y no tienen acceso adecuado a una educación ni a un servicio de justicia.
Por otra parte, el Subsecretario destacó especialmente los proyectos de voluntariado vinculados con ONGs, las actividades de asesoramiento legal en el barrio de Villa Lugano, en el Centro Comunitario Niño Jesús y la presencia de voluntarios que están colaborando en el Centro Comunitario Niños Felices en el Bajo Flores. Con gran éxito, y junto con la Facultad de Ciencias Económicas y con la participación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el proyecto de Capacitación para Microemprendedores, que contó con el aporte solidario de docentes, estudiantes y graduados quienes brindaron talleres teórico-prácticos y continuarán durante el 2007 el asesoramiento en el área legal y contable. Se resalta a su vez el trabajo de asistencia técnica que se está realizando en la Cooperativa “La Alameda”, en lo que respecta a cuestiones relativas a trabajo esclavo.
Por su parte, el Dr. Atilio Alterini felicitó al grupo de trabajo que lidera David Escobar por el impulso que logró la Subsecretaría. “Me da mucha felicidad este acto, porque la actividad que han desarrollado es lujosa”, expresó el Decano, manifestando su orgullo porque se estén cumpliendo las funciones de la universidad. “Algunos consideran a la universidad como un “enseñadero”, como un lugar donde se enseña y donde se obtiene el diploma. Otros la consideran como un centro de investigación o de cultura superior; y algunos como las dos cosas...”, sugirió Alterini, para quien la universidad pública debe asumir un rol de extensión: “colocar a la universidad frente a la sociedad —junto a ella—, penetrar en sus problemas, resolverlos y acompañarlas”.
El Decano reiteró, por último, su agradecimiento a todos quienes se han sumado a esta campaña de solidaridad, “que es la versión de estos tiempos de la fraternidad de la Revolución Francesa”.
A continuación, se realizó la entrega de certificados.
La Subsecretaría de Vinculación Ciudadana convoca permanentemente a estudiantes y graduados a formar parte del cuerpo de voluntarios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Los interesados podrán sumarse a los siguientes proyectos: Asistencia administrativa y jurídica a PyMEs y ONGs; Clases de apoyo en centros comunitarios; Voceros de la Universidad de Buenos Aires en Colegios Secundarios; Colaboración en la organización del Museo de la Deuda Externa de la Universidad de Buenos Aires; Recopilación de material para Bibliotecas Populares; y Colaboración en campañas solidarias mediante la recolección y envío de donaciones a instituciones de bien público, entre otros proyectos. |