Enseñanzas Universitarias. Experiencias comparadas: Argentina y Taiwán
Con el objetivo de realizar un intercambio de experiencias entre ambos países, el pasado 16 de agosto tuvo lugar en el Salón Azul de la Facultad de Derecho el seminario abierto de la cátedra del profesor Alberto R. Dalla Via sobre “Enseñanzas Universitarias. Experiencias comparadas: Argentina y Taiwán”, del cual participaron el propio Alberto R. Dalla Vía junto con Laureano Araya, Marcela Basterra, Susana N. Vittadini Andrés, el Embajador de Taiwán Matthew Lee, el Profesor del Departamento de Español de la Universidad de Tamkang, Dr. Liu Kuen-yuan y la delegación de Taiwán conformada por alumnos de posgrado de la Universidad de Tamkang.
Luego de las palabras introductorias del Dr. Alberto R. Dalla Via, tomó la palabra el embajador Matthew Lee para comentar que si bien Argentina y Taiwán son países que se encuentran geográficamente lejos, ambos gozan de la misma democracia, libertad y república. Además, destacó que Taiwán ha sido el primer país democrático que se ha fundado en Asia.
A continuación, tuvo lugar la entrega de libros sobre nuestra Facultad de Derecho a los representantes de Taiwán y, a su vez, en nombre de la delegación de Taiwán, se hizo entrega de banderines con las banderas de las dos naciones. Posteriormente, la Dra. Susana N. Vittadini Andrés introdujo al Profesor del Departamento de Español de la Universidad de Tamkang, Dr. Liu Kuen-yuan, quien se refirió a la creación de la delegación jóvenes embajadores para visitar a países amigos. Acto seguido, la delegación de Taiwán trató el sistema de educación en su país, distinguiendo cuatro etapas: preescolar; educación obligatoria de seis años, que se extendió a nueve; educación secundaria superior; y educación superior. Además, indicaron que la tasa de analfabetismo es una de las más bajas del mundo y que el número de Universidades ha aumentado en forma espectacular. Asimismo, aportaron comentarios sobre el efecto de la globalización en la educación superior de Taiwán, señalando que el número de estudiantes extranjeros en Taiwán ha incrementado con procedencia de Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido. Por último, se aportó la historia de la Universidad Nacional de Taiwán, recordando sus orígenes y métodos de enseñanza.
Posteriormente, el Dr. Laureano Araya comentó el sistema de estudio de nuestra Facultad de Derecho. De tal modo, precisó que existen dos vertientes: la enseñanza pública y la privada. Advirtió también que la educación tradicional está basada en memorizar textos y luego, repetirlos para un examen. Remarcó entonces que el aprendizaje y el avance de las ciencias son limitados. Para romper este sistema, se trata de proponer el razonamiento y la utilización de ciencias auxiliares, como la Filosofía y la Lógica para ampliar el marco de las distintas problemáticas, además de vincular el estudio con la realidad fáctica. También destacó el reconocimiento de la Universidad de Buenos Aires en Latinoamérica.
Por su parte, la Dra. Marcela Basterra recordó la diferencia entre el sistema jurídico argentino y el norteamericano. Además, destacó que con la reforma constitucional del año 1994, los Tratados Internacionales están en pie de igualdad con la Constitución. Así, explicó que existe una doble fuente del Derecho: una interna y también, una externa mediante el sistema americano con las opiniones consultivas y los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Finalmente, instó a que la formación de los abogados se desarrolle en la posibilidad de una construcción ciudadana, en el respeto más absoluto de derechos y garantías porque van a colaborar en la formación de políticas públicas.