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Año XIX - Edición 347 29 de octubre de 2020

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Décimas jornadas sobre enseñanza del derecho

Enfoque de género en la educación superior

  • Notas

El pasado 25 de septiembre se llevó adelante una nueva conferencia en el marco de estas décimas jornadas. En esta oportunidad, brindó su aporte Victoria Kandel.

Para comenzar, expresó: “El enfoque de género es un tema sobre el cual hay mucho recorrido, hay mucho escrito y mucho estudiado pero a su vez es algo que se construye a medida que lo vamos transitando. Yo siempre le digo a mis alumnos que la educación es un acto político porque, muchas veces, existe dentro de la educación un proceso arbitrario de selección de contenidos y métodos donde se prioriza trabajar con determinada información o saberes y se dejan de lado muchos otros. Por eso siempre tenemos que tener en cuenta que la educación es, tanto por los contenidos que se eligen como por aquellos que se dejan de lado, un acto político. La educación es una instancia en donde nosotros nos encontramos con otros y buscamos influir en esos otros. En ese contexto, es importante reflexionar sobre el lugar que estamos ocupando. Nos encontramos ante una experiencia educativa que tiene como materia prima al saber y los profesores hemos ido seleccionando los saberes que se consideran socialmente relevantes y por sobre todo socialmente válidos".

Sobre las enseñanzas que no forman parte de la currícula universitaria pero que de igual manera existen y enseñan, opinó: “No todos los saberes que se plasman en un plan de estudios son las cosas que efectivamente se aprenden y se enseñan. Existen muchísimos otros aprendizajes, saberes y experiencias que transcurren en la universidad que no están explicitadas en el plan de estudios. En ese sentido, tenemos que señalar que la propia institución ‘Facultad de Derecho’ o ‘Universidad de Buenos Aires’ es un plan de estudios en sí mismo. Muchas veces es la propia institución en su conjunto quien enseña y transmite información, experiencia y disciplina a sus alumnos".

Por último, habló sobre la perspectiva de género en las instituciones educativas: “La primera reflexión que tengo para hacer sobre este tema es que todo aquello que no se decide enseñar, no se aborda o no se problematiza también nos impacta. Por eso, la decisión o el hecho de que la perspectiva de género no haya formado parte de los planes de estudios universitarios también fue una forma de transmitir algo y de formar sujetos. Es verdad que la perspectiva de género como tal está presente de manera visible desde hace muy poco tiempo. Sin embargo, la cuestión del género siempre estuvo presente. Aun sin saber bien a que nos referíamos o sin tenerlo formalizado del todo siempre supimos que existía y a lo largo del tiempo ingresó a las instituciones educativas y en especial a las universidades de diferentes formas. Se presentó, por ejemplo, desde la perspectiva histórica. Sabemos que existieron mujeres que intentaron estudiar en la universidad cuando la universidad estaba pensada solo para hombres. Hasta existen relatos de mujeres europeas que se tenían que disfrazar de hombres para poder estudiar".

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