Enfoque bioético de los bancos de sangre de cordón umbilical
El 29 de septiembre en el Aula 386 del Posgrado se realizó la conferencia “Enfoque bioético de los bancos de sangre de cordón umbilical”, organizada por el Instituto de Investigación en Bioética del Instituto Ambrosio Gioja. La actividad contó con la participación de Cecilia Gamba y Jorge Berbere Delgado, quien realizó una serie de comentarios sobre la perspectiva jurisprudencial en relación con las células madre.
En primer lugar, tomó la palabra Cecilia Gamba, cuya ponencia versó sobre el funcionamiento de los bancos públicos de sangre de cordón umbilical. En este marco, explicó que biológicamente hablando estos bancos de sangre de cordón umbilical son la sangre que queda en la placenta una vez que nace el bebé y que se conecta a través de la vena umbilical.
Asimismo, indicó que, terapéuticamente hablando, la sangre del cordón umbilical es una fuente de células progenitoras hematopoyéticas que podemos usar en procedimientos de trasplantes. “Hay dos grandes tipos de trasplantes hematopoyéticos: los que se llaman autólogos y los que se llaman alogénicos”. En los primeros, son las mismas células de la persona las que se usan para repoblar la médula ósea en ese procedimiento de trasplante. En los segundos, el donante es otra persona, quien puede estar relacionada, entonces se dice que es un trasplante alogénico relacionado o no relacionado donde el donante no está relacionado familiarmente con la persona. Por otra parte, señaló que una de las desventajas que tiene la sangre de cordón umbilical como fuente de células progenitoras hematopoyéticas es que el éxito del trasplante depende de la cantidad de células que uno pueda darle al receptor y eso es dosis dependiente. Además, “la cantidad de células que recolectamos es lo que hay en la placenta al momento del parto o cesárea, no podemos obtener más cantidad que lo que quedó en la placenta”, añadió.