¡Seguinos!

Año V - Edición 93 21 de septiembre de 2006

Buscar

Encuentro por la diversidad, la tolerancia y la paz. Contra cualquier tipo de discriminación

  • Notas

El pasado 11 de septiembre se realizó en el Salón Verde de la Facultad de Derecho un Encuentro por la Diversidad, la Tolerancia y la Paz, bajo la consigna “¡Contra cualquier tipo de discriminación!”. Participaron del acto Fernando Peña, Adrián Jmelnisky,  Atilio Alterini, Daniel Sabsay, Tulio Ortiz y Eduardo Barbarosch. La iniciativa surgió en repudio a la aparición de  pintadas con contenido antisemita en las paredes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Quien abrió el acto por parte de los organizadores, Adrián Jmelnisky, expresó que “estamos convencidos que nuestro país debe crecer en la diversidad de las culturas, el diálogo y la cooperación”. A su vez, mencionó como un hecho de la realidad la situación de conflicto en Medio Oriente y rogó “por una solución pacifica, porque un mundo sin violencia es posible”. Finalmente, dejó clara la postura en el sentido de que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.

Para Alterini, “la discriminación es violatoria de un derecho humano esencial: el derecho a la identidad”. De tal manera, manifestó que actitudes como las denunciadas “merecen el más enérgico repudio”, sobre todo en un país como Argentina que intenta desde hace tiempo lograr una sociedad más justa y más democrática.

Fernando Peña explicó que hay mucha preocupación en la Universidad por estos lamentables episodios de reciente aparición. Haciendo un repaso histórico, expresó que si se compara la discriminación que se sufre en Europa, “allí la situación es mucho más compleja y conflictiva que en América Latina en general y en la Argentina puntualmente”. Sin embargo, sostuvo que esto no implica que nuestra sociedad automáticamente haya dejado de manifestarse de maneras racistas, sino que se lo ha reducido a una menor cantidad de ámbitos. Concluyó en que lo que queda por ver es si las pintadas representan un cambio de conducta general o son sólo un hecho aislado.

Según Daniel Sabsay estos temas sensibles hacen a la esencia de una construcción democrática. “Cuando hablamos de la problemática de la discriminación, estamos pensando en la antítesis de un principio básico del estado de derecho: la igualdad” —argumentó. En este sentido, también recordó que desde la vuelta a la democracia se han hecho grandes cambios para revertir estas conductas y que la reforma del ‘94 es muy valiosa en cuanto incorpora tratados que reconocen el derecho a la igualdad y repudian toda forma de discriminación. Para concluir, indicó que “este acto representa la defensa de lo valioso de estos principios y la capacidad de demostrar desde un claustro de la Universidad de Buenos Aires, que somos fieles y leales a la democracia y a la dignidad humana”.