¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 406 06 de junio de 2024

Encuentro por el Día Internacional de los Museos: “Museos para la Educación y la Investigación”

• Notas

Bajo el lema “Desbloqueando el conocimiento”, el Consejo Internacional de Museos realizó una convocatoria a actividades vinculadas a la educación y la investigación. El Museo Histórico de la Facultad participó de esta iniciativa con un encuentro en el Instituto Gioja el pasado 20 de mayo. Disertaron Verónica Lascano Galardi, Cristian Rubia y María del Carmen Maza.

La profesora Verónica Lascano Galardi comentó la idea principal del encuentro que fue “compartir una fecha que pasa desapercibida, ya que no es una fecha mundial, sino que se logra gracias al aporte real que genera la memoria colectiva”. Señaló que en ese sentido se invitó a participar a la coordinadora del espacio de Archivo y Museo Histórico de la Facultad, María del Carmen Maza, quien se desempeña también como presidente del ICOM.

María del Carmen Maza hizo un repaso por la labor de museos y archivos históricos, con las experiencias, trayectorias y las vinculaciones con la educación y la investigación. Se refirió a la temática de género como “uno de los pilares en nuestra investigación” y acto seguido hizo referencia al proyecto audiovisual del profesor Cristian Rubia, el film Emar Acosta. La Doctora tiene la palabra, que versa sobre “la primera mujer que tuvo un cargo como diputada y que fue ex estudiante de esta casa”.

Luego, dedicó un espacio al Día de los Museos y el propósito de celebrar la institución cada año. “Muy poca gente conoce su funcionamiento (...) Esto se hizo gracias al Consejo Internacional de Museos (...) cuya primera celebración fue en 1977 (...) donde nos sentábamos en una mesa, en las asambleas generales, sin Internet y sin celulares, la comunicación para la organización se lograba gracias a las cartas”, dijo. Recordó que una temática recurrente en los lemas de las asambleas estaban vinculadas al medio ambiente y a la diversidad. En esa línea, comunicó que este año el lema es “Educación y Museos”.

Por otra parte, advirtió que la iniciativa cuenta con el apoyo de la UNESCO que “desde el año 2020 apoya los distintos objetivos de la organización.

Seguidamente, Cristian Rubia presentó el trabajo de archivo para la realización del film Emar Acosta. La doctora tiene la palabra. De esta manera, abordó las dificultades para la realización del proyecto. “Me tomó cinco años poder unir la información necesaria para la filmación de la película” y remarcó que fue gracias a la Universidad de Buenos Aires que pudo realizar la investigación.

Sobre el proceso, comentó que el guión lo tenía escrito desde el año 2020. Luego se focalizó en la realización y en la adquisición del material de archivo. “Siempre intentamos que tenga cierto impacto y sirva al montaje final de la película”, añadió.

Para finalizar, hizo una síntesis de la película: “Es una niña que investiga sobre el caso de Emar, intentamos buscar un personaje que la audiencia se pueda identificar y lograr una conexión hablando de un tema que compete a toda una generación”.