¡Seguinos!

Año XVII - Edición 315 20 de diciembre de 2018

Buscar

Encuentro Chile-Argentina. Desarrollo Arbitraje Comercial

  • Notas

En el Salón Verde, organizado por la Embajada de Chile, el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) y la Facultad, el 22 de noviembre se desarrolló el “Encuentro Chile- Argentina. Desarrollo Arbitraje Comercial”. La apertura estuvo a cargo del decano Alberto J. Bueres y del embajador de Chile, Sergio Urrejola Monckeberg. A continuación, se llevó a cabo el primer panel, denominado “El desarrollo del arbitraje en Chile: historia, rol de los Centros Institucionales y beneficios de los métodos alternativos de resolución de conflictos”, en el que participó Macarena Letelier Velasco (directora ejecutiva CAM Santiago). Seguidamente, se presentó la mesa “El árbitro en el sistema chileno: experiencia práctica en relación a los principios de inmediatez y celeridad”, en la que brindó su aporte Felipe Bulnes Serrano (exministro de Justicia y Educación, árbitro CAM Santiago). El cierre del evento contó con la exposición de la presidente de la Excma. Corte Suprema Poder Judicial, Rosa María Maggi Ducommun, quien disertó sobre “El Poder Judicial: actor fundamental en el desarrollo del arbitraje nacional e internacional de un país”.

En primer lugar, Alberto J. Bueres destacó la relevancia del evento: “El desarrollo del encuentro se plasmará en disertaciones que han de llevar a cabo especialistas chilenos a propósito del desarrollo del arbitraje comercial, tema este de sumo interés para todos los operadores del derecho hoy día. Descuento el éxito del encuentro habida cuenta de los conocimientos y la solvencia académica de todos los participantes”.

En tanto, Sergio Urrejola Monckeberg sostuvo que desde la Embajada de Chile “es muy importante mostrar un Centro de Arbitraje que ha tenido éxito, que es una experiencia que nos encantaría que en todas partes se pudiera usar, copiar y aportar algo a la comunidad jurídica”. Luego se dedicó a comentar cómo surgió el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago. “Es una institución que se creó en 1992 por la Cámara de Comercio de Santiago, en la cual participó el Colegio de Abogados de Chile. En el año 1997, también iniciamos el tema de la mediación, en el cual ustedes tienen muchísima experiencia. En el año 2006 obtuvimos la ley de arbitraje internacional en el Congreso, que es muy parecida a la que ustedes obtuvieron este año”, indicó.

A continuación, Macarena Letelier Velasco afirmó que “el conflicto no es algo bueno ni malo en sí mismo, es una realidad. Desde que nos levantamos tenemos conflictos individuales con nosotros mismos o interrelacionales con nuestro grupo familiar, con nuestros amigos, en nuestro trabajo. El tema es cómo nos hacemos cargo de ese conflicto”.

En ese mismo sentido, consideró a “los mecanismos alternativos de resolución de conflictos como algo muy bueno, como una buena noticia para la sociedad entera. Tenemos la negociación, donde dos personas buscan a través del diálogo distintas herramientas encontrar una solución al conflicto que se presentó. Después aparece la mediación”.

Estas transformaciones implican un cambio cultural impulsado por distintos factores. “Uno es la formación que se está dando desde pregrado. Y también las políticas públicas. Ustedes tienen una ley de mediación que lo hace obligatorio en la mayoría, si es que no en todas las materias civiles y comerciales, donde los derechos son disponibles”, aclaró.

Seguidamente, Felipe Bulnes Serrano sostuvo que Chile tiene una buena experiencia en materia de arbitraje y reconoció que se dieron condiciones necesarias y otras, que sin ser probablemente necesarias, resultaron fundamentales. “Un primer factor es que el arbitraje en Chile está reconocido desde el punto de vista legal, que le da un mínimo sustento al carácter del árbitro que lo reconozca como un juez malamente podría funcionar. En Chile tenemos esa institucionalidad, ese respaldo legal, desde el año 1875 a nivel de arbitraje doméstico”, explicó. Y añadió que “un segundo factor es la importancia que para el desarrollo del arbitraje cumple una institución. Estoy hablando del Centro de Arbitraje de Santiago”. Luego indicó que “si hay una mirada de hostilidad del Poder Judicial hacia el mundo del arbitraje, en esa jurisdicción local el arbitraje empieza a morir. Si los tribunales ordinarios permanentemente le van quitando respaldo a lo que van resolviendo los árbitros, por supuesto que esa plaza como arbitraje termina decayendo”.

Finalmente, Rosa María Maggi Ducommun enfatizó que “cuando se trata de hablar de la interacción entre el Poder Judicial y el desarrollo del arbitraje comercial nacional e internacional no podemos dejar de advertir que esto se relaciona con el acceso a la justicia”. Y agregó que “como garantía ciudadana que es el acceso a la justicia exige al Estado proporcionar todos los medios para que los ciudadanos puedan resolver sus conflictos. Y en el desarrollo de esta garantía ciudadana, debemos abordar el tema de una manera integral. No solo mediante un sistema judicial público sino que también acudiendo a otras alternativas como son los mecanismos alternativos de resolución de conflicto”.

Asimismo, planteó que “existen variadas maneras de resolver el conflicto, el asunto consiste en hacerlo de la manera más eficiente y que se ajuste mejor a la especialidad del tema que se trate, a la rapidez que se necesite, a la condición particular de los litigantes, y podemos entonces obtener mejores resultados, ya sea por la vía de la negociación directa o de la mediación o el arbitraje antes de llegar a la solución del tribunal”.

Video