Emergencia climática y constitucionalismo transformador en América Latina
En el Salón Auditorio, el pasado 18 de septiembre, se llevó a cabo la actividad "Emergencia climática y constitucionalismo transformador en América Latina: el papel de la Corte IDH", organizada por la Maestría en Relaciones Internacionales y Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ignacio Perotti Pinciroli (profesor de Derecho internacional público y director del Máster Universitario en Derechos Humanos en la Universidad Europea de Madrid) estuvo a cargo de la exposición.
Tras una breve presentación de Natalia Luterstein, Ignacio Perotti Pinciroli comentó algunos aspectos de su formación y cómo comenzó a investigar sobre la temática en el marco de un proyecto dirigido por el profesor colombiano René Urueña. “Es un tema que a mí me parece muy importante hoy en día, calza muy bien en esta parte que van a iniciar en la maestría de derechos internacionales que es la política internacional de los derechos humanos”, planteó.
En ese sentido, afirmó que “tal vez en Argentina o en Latinoamérica pensamos más en los derechos humanos en la intersección entre lo jurídico y lo político que en otros lugares del mundo eso no es así”. Y agregó que “en España es un país en el que la enseñanza del derecho, y puntualmente de los derechos humanos, está muy cooptado por el normativismo, por el positivismo jurídico”.
Asimismo, hizo referencia al trabajo de investigación que implicó su tesis doctoral en derecho de las relaciones exteriores. Esta disciplina jurídica, una rama del derecho de Estados Unidos, que trató de desarrollar desde Latinoamérica y es considerada la aplicación interna del derecho internacional. Su tesis se realizó en la intersección del derecho internacional y el derecho interno. “Cuando empecé a trabajar en la emergencia climática y el tema del constitucionalismo transformador lo empecé a pensar desde esos temas que ya venía trabajando”, sostuvo.
Seguidamente, detalló la organización de su presentación. En primer lugar, explicó qué es la emergencia climática y cuál es el vínculo con los derechos humanos. “Aparece entre signos de pregunta porque los tiempos están cambiando. Hoy también estamos hablando de los derechos de la naturaleza y por lo tanto esto tal vez implica otra perspectiva u otra connotación”, analizó.
Luego, se dedicó a comentar sobre el constitucionalismo transformador. “Exploro algunos puntos sobre qué puede ofrecer. Concretamente, hablar del recorrido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el tema de la emergencia climática y el medio ambiente”, indicó. En este marco, hizo referencia a una Opinión Consultiva que hay pendiente y unas audiencias en Brasilia y Barbados. “Eso es lo más nuevo, pero la Corte Interamericana ya ha tratado el tema del medio ambiente”, expresó.
A continuación, aclaró que “se ha pasado de protección del medio ambiente a hablar de cambio climático y hoy a hablar de emergencia climática”. Señaló que el derecho internacional de los derechos humanos tiene un eje centrado en la persona humana. “Lo que me pasó es que cuando empecé a leer las sentencias de la Corte y otros artículos sobre una mirada centrada en los derechos de la naturaleza empecé a ver ciertas contradicciones y ciertas paradojas”, planteó. “Que sigamos hablando de los derechos humanos, pero a su vez, hablemos de los derechos de la naturaleza”, enfatizó. Y sumó: “Incluso si uno lee las declaraciones de la Corte Interamericana aquellas que adoptan una mirada ecocéntrica también siguen diciendo derechos humanos”.