Elecciones europeas y las perspectivas de la integración en la actual coyuntura internacional
En el Aula 217, el pasado 26 de junio, se llevó adelante la actividad "Elecciones europeas y las perspectivas de la integración en la actual coyuntura internacional", organizada por el CEIDIE, la cátedra de Derecho de la Integración de la profesora Sandra Negro y el Observatorio del Acuerdo Mercosur-UE. Gabrielle Orcalli (Università degli Studi di Padova) estuvo a cargo de la conferencia. En tanto, Sandra C. Negro presentó al expositor. “Va a ilustrar al público acerca de los resultados y sobre todo el impacto que tuvieron en el proceso de integración europeo”, señaló. “Va a ser importante para el análisis del contexto internacional actual”, sostuvo.
Asimismo, ofreció una introducción sobre las bases del sistema electoral europeo y cómo éste opera. “Las elecciones para los eurodiputados se hacen cada cinco años y se renueva por completo la legislatura europea”, indicó. Se refirió al nivel de los parlamentos en los esquemas de integración regional. “Sin duda es uno de los que tiene más amplia experiencia”, enfatizó.
Por su parte, Gabriele Orcalli remarcó la importancia de este tipo de actividades para un mejor entendimiento del proceso de integración y comentó sobre las dificultades de su eficiencia. “Debido al contexto mundial actual”, aclaró. En este marco, aludió al ascenso de figuras en Estados Unidos y la terrible guerra en Ucrania. Esto produjo una situación para la que nadie estaba preparado porque el mundo iba hacia un proceso de integración económica. “Ahora parece que está cambiando todo, espero que no hayamos trabajado estos últimos 50 años para nada”, opinó.
Seguidamente, explicó el contexto europeo y sus elecciones recientes, que, según él, no son indiferentes al proceso de integración, pero aclaró que no fueron europeas, sino que se votó con una mirada nacional. Las elecciones se llevaron a cabo en los 27 estados miembros. “Lo que determina el voto de los ciudadanos y electores no es Europa sino la situación nacional”, recordó. En esta línea argumental, introdujo dos principales causas: las diferentes ideas de lo que tiene que ser Europa y las distintas proyecciones políticas.
Por otro lado, habló sobre el surgimiento de una perspectiva, que, en sus palabras, “puede ser muy negativa". Estos son los partidos antieuropeos, que se formaron por una serie de sucesos de corrupción y mal manejo de la política democrática. “No es que aparecieron de la nada”, señaló. La postura de estos partidos es de una autonomía de los gobiernos. “Como los únicos que pueden gobernar las naciones”, expresó. Y brindó algunos ejemplos. Un partido de estas características en Italia, cuyo lema es ‘Prima los italianos’. Esto lo llevó también a hablar del Brexit en el Reino Unido. “Es un caso concreto de cómo no tener a la comunidad europea puede ser peor”, manifestó.