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Año XX - Edición 356 10 de junio de 2021

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Elecciones en contexto de pandemia

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En el marco del ciclo "Diálogos electorales", el pasado 31 de mayo tuvo lugar la charla "Elecciones en contexto de pandemia", organizada por el Observatorio de Derecho Electoral de la Facultad.

La presentación estuvo a cargo de la directora académica del Observatorio, María Alejandra Perícola. Posteriormente, disertaron Sofía Vincenzi Guilá (coordinadora del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos) y Sebastián Schimmel (secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral).

En primer término, Sofía Vincenzi Guilá brindó la ponencia “Elecciones en medio de la pandemia. La experiencia internacional”. “Las elecciones son una de las pocas actividades en un país que genera en el mismo momento la mayor movilización en un solo día en el mismo horario determinado”, detalló y recordó que a principios del año pasado los organismos electorales se preguntaron cómo se iba a evitar el contagio sin saber siquiera qué era la enfermedad y cómo establecer ese balance que se tiene que hacer entre mantener el orden jurídico para no perder la legitimidad de un proceso electoral, tratando de mitigar la propagación y el contagio de la enfermedad.

Además, comentó: “En un proceso electoral el órgano electoral es el ente rector, pero aquí entran nuevos actores que antes no se tenían previstos al momento de realizar una elección: las autoridades de salud y no solo a nivel nacional, sino también las autoridades de salud a nivel internacional, tanto la Organización Internacional para las Migraciones como la Organización Panamericana de la Salud tenían y tienen que validar protocolos de observación”. Entonces, en un primer momento, y por la gravedad de la situación, en América Latina se optó por la postergación de las elecciones y consultas programadas en el marco de la pandemia.

“En cada país en contexto electoral los temas difíciles que han tenido que enfrentar los organismos electorales varían. La cooperación entre los diferentes organismos electorales ha sido muy importante. Tomando como ejemplo las elecciones en República Dominicana. No era, ni es, momento para actuar de manera individual, se debe aprender las lecciones y las soluciones comunes para problemas comunes en momentos extraordinarios”, desarrolló y planteó: “En este momento existen referentes, experiencia acumulada y conocimiento relevante para incorporar a la planificación de los procesos electorales los mecanismos necesarios para hacer frente a los problemas de contagios en el proceso electoral”.

Asimismo, sostuvo que “ha sido fundamental la evaluación de la implementación de los protocolos sanitarios por parte de los organismos electorales, pero también de las autoridades de salud, el análisis de las tasas de contagio posterior a las elecciones y con base en esto se debió hacer cambios en aquellos países que debían realizar un segundo proceso electoral”. Y concluyó: “Los organismos electorales han puesto en evidencia su capacidad de reinventarse dando soluciones oportunas, adecuadas y sostenibles basadas en su experiencia o en la de sus iguales”.

Por su parte Sebastián Schimmel se refirió a la experiencia en Argentina: “Es una experiencia que se enmarca en esa misma de ruta que han transitado los distintos organismos electorales de Latinoamérica, pero con la ventaja de que no nos ha tocado en nuestro calendario electoral la necesidad de realizar elecciones en 2020”.

Luego comentó que la Cámara Nacional Electoral al “advertir que este escenario de pandemia efectivamente iba a tener una duración mayor de la deseable decidió establecer una hoja de ruta para llegar a las elecciones de este año con las medidas y las precauciones necesarias para poder llevar adelante un cronograma electoral sin poner en riesgo la salud de todos los actores de un proceso electoral”.

En cuanto a la hoja de ruta, que fue plasmada en la Acordada 33 del 2020, detalló: “Todavía de modo incipiente, pero viendo las breves experiencias que ya existían en Latinoamérica y la perspectiva que teníamos por delante, estableció un trabajo que consiste en tomar las precauciones de medidas de seguridad e higiene con suficiente anticipación; pensar en la elaboración de protocolos para llevar adelante cada una de las etapas de proceso electoral; y que esta elaboración de protocolos no sea una actividad cerrada, crítica por parte del organismo electoral, sino que sea una actividad participativa por parte de los distintos actores que tienen relevante en esto”. En este sentido, se planteó una hoja de ruta de trabajo con las agrupaciones políticas, con la sociedad civil, con los representantes de los distintos organismos, como el Ministerio del Interior, Dirección Nacional Electoral, jueces y secretarios de primera instancia y representantes de los organismos electorales provinciales.

Asimismo, señaló que “se estuvo transitando y cumpliendo hasta ahora y dio como resultado un trabajo que todavía no se ha formalizado, que es la elaboración, con intervención de la autoridad sanitaria nacional, de protocolos para las elecciones nacionales”.

Por otro lado, subrayó: “En la República Argentina tenemos la fecha de la elección determinada por ley, pero el cambio de autoridades determinado por la propia Constitución sin posibilidad de que esto se modifique. Sabemos que el 10 de diciembre de este año deben asumir los nuevos diputados y senadores nacionales que tocan por la renovación bienal. Por lo tanto, este es un elemento que está dado y que la justicia electoral tiene que garantizar”. Y aclaró: “Esta hoja de ruta es parte de una tarea tendiente a garantizar la renovación de autoridades y la legitimidad de los electos en un punto que no es disponible ni siquiera por el consenso de los partidos políticos”.

Sobre el protocolo, agregó que “la Cámara trabaja sobre un marco jurídico que no está en debate salvo en el punto relativo a la fecha de la elección con lo cual el ámbito para trabajar el protocolo es acotado, pero dentro de la competencia de administración electoral de la justicia nacional electoral en coordinación con el ministerio debe generar los reaseguros, las medidas de prevención e higiene que nos permitan transmitirle al elector que puede ir a votar sin poner en riesgo su salud”.

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