El tiempo de los derechos en la era digital
El pasado 8 de mayo, se celebró el conversatorio "El tiempo de los derechos en la era digital". Brindaron su aporte: Miguel Revenga Sánchez (catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz) y Juan Manuel López Ulla (profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz). La moderación y la presentación estuvo a cargo de María Alejandra Pericola, profesora adjunta de Derecho Constitucional de la Facultad.
Luego de dar la bienvenida al conversatorio, María Alejandra Pericola se refirió a la temática del mismo. “La finalidad del encuentro será analizar los desafíos, que son múltiples y complejos, con relación a la tecnología desde el punto de vista digital estrictamente y la relación con los derechos fundamentales”, puntualizó.
En segundo término, Miguel Revenga Sánchez se refirió al título del conversatorio y cómo está tomado de las obras de 1990 de Norberto Bobbio. “Bobbio veía en aquel momento una época de expansión de los derechos, pero también de contracción, se preguntaba si era un momento para estar optimista, para felicitarse por la situación de los derechos fundamentales, pero también atisbaba riesgos y peligros”, explicó. Acto seguido, relató que la década del ́90 era todavía predominantemente analógica, pero que en 1996 se redacta un documento de suma importancia conocido como Declaración de independencia en el ciberespacio, el cual establecía: “Nosotros ciudadanos del mundo hemos decidido crear una red horizontal de comunicación para sacudirnos de encima la tutela y los poderes del Estado. Por lo tanto, poderosos no son ustedes bienvenidos, a partir de ahora nos vamos a comunicar libres de cortapisas, de manera horizontal, sin fronteras y de manera instantánea”. Tras esto, se refirió a la época del 2001, y sobre cómo afectó el atentado de las torres gemelas al pensamiento mundial, ya que género “la aparición de un mundo en el que poco a poco, para los derechos se fue configurando un mundo en el que el valor de la seguridad se puso por encima del valor de la libertad, y asistimos a transformaciones que para los derechos en absoluto eran buenas”. Asimismo, aludió al año 2013, destacó la aparición de la red y el correo electrónico en el período del 2001 al 2013 y explicó que “en la lucha contra el terrorismo, el estado de la seguridad y el securitanismo llevo a ensanchar el ámbito de aplicación de los servicios de inteligencia”. En este marco, reconoció el trabajo conjunto de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos y el Servicio de Comunicaciones del Reino Unido, para montar un sistema de escuchas sobre la comunicación vía internet, que fue descubierto en 2013. Esto generó un problema que sigue vigente en el 2023: “La falta de seguridad sobre el blindaje de nuestras conversaciones”. Por último, describió cómo el estilo de vida actual, fuertemente digitalizado, conlleva una recopilación de información masiva por parte de los proveedores de servicios que facilitan ese estilo de vida.
A su turno, Juan Manuel López Ulla aludió a un trabajo de su autoría sobre el derecho de participación política frente al uso ilegítimo del tratamiento mecanizado de datos. Y comentó que el propósito del mismo era explicar que para proteger la democracia, este sistema de participación política, tal como lo conocemos al menos, hemos de cuidar que nuestros datos no sean utilizados de una manera ilegítima, de una manera fraudulenta.
A continuación, se realizó una ronda de diálogo entre los/as expositores/as y el público presente.