El suicidio que lanzó la reforma: homenaje al estudiante Roberto Sánchez
El Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Posgrado llevaron adelante el pasado 5 de octubre, en la Sala de Audiencias, la actividad “El suicidio que lanzó la reforma: homenaje al estudiante Roberto Sánchez”.
En esta oportunidad, brindaron su aporte Guido Croxatto, Sandro Olaza Pallero y Ricardo Rabinovich-Berkman, cuyas disertaciones las moderó Liliana Machiavelo.
En primer lugar, Rabinovich-Berkman resaltó: “Roberto Sánchez con su suicidio cambió la estructura y el concepto de las universidades de gran parte del mundo y esto me parece interesantísimo”. Además, señaló que no es recordado porque se suicidó. “El suicidio en nuestra cultura está lleno de connotaciones abyectas y tendemos a vincularlo con la demencia, con la pérdida del control, con los momentos en los cuales estamos fuera de nosotros mismos, pero no deja de ser interesante que cuando vemos con la luz de la historia nos encontramos con algo completamente distinto”, indicó y contó que en muchas culturas el suicidio ha sido y aún es la mejor forma de morir porque es la forma en la cual uno es dueño de su propia muerte.
Asimismo, sostuvo que estos episodios nos ayudan a replantearnos críticamente nuestras propias construcciones culturales, teniendo en cuenta que el suicidio de Sánchez generó una reforma extraordinaria, riquísima y que cambió la faz de las universidades de gran parte del mundo. “El suicidio puede ser, en muchos casos, una forma de llevar adelante un proyecto de vida inherente a uno de los momentos más importantes que la vida humana tiene que es la muerte”, concluyó.
Por su parte, Guido Croxatto expresó que se recuerdan a muchos próceres del derecho pero se olvida a uno fundamental como Roberto Sánchez, cuya muerte lanza la reforma universitaria en la Argentina que, a su vez, es un hito porque marca un camino a partir de debates que se dan en el interior de las universidades.
Luego, puso de manifiesto que si se recorre la historia personal de Roberto Sánchez, se pueden encontrar muchos instrumentos para repensar el derecho, la filosofía del derecho y la manera en la que se enseña.
“Hay una conexión directa entre el suicidio de Sánchez y la reforma universitaria, porque su muerte no fue porque se deprimió, sino por la angustia que le generaban las prácticas poco transparentes que imperaban en la Facultad de ese momento: prácticas corporativas y verticalistas”, indicó Croxatto. Además, enfatizó que “la reacción de apoyo de todos sus compañeros, que da pie al movimiento 13 de diciembre, es un indicio de que Sánchez era un estudiante responsable, crítico e insatisfecho con ese tipo de prácticas”.
Finalmente, Sandro Olaza Pallero se refirió a los suicidios de Alem y de La Torre, que también se producen en un contexto donde hay falta de transparencia en el manejo institucional y social del país y afirmó que los suicidios tienen que ver con la falta de transparencia.
Seguidamente, especificó que el 12 de diciembre de 1871 se suicidó Roberto Sánchez, dejando una carta a la madre, al hermano y a sus amigos y profesores que participaban del reformismo incipiente.
A modo de contexto, recordó que había un Gobierno que no era elegido por las masas populares y que Roberto Sánchez era un joven que no tenía grandes medios económicos. Más adelante, compartió que la protesta estudiantil luego de la muerte de Sánchez se llevó ante el doctor Emilio Castro y ante el rector Juan María Gutiérrez, dado que la Universidad de Buenos Aires era una universidad provincial.
“Hay una conexión directa entre el suicidio de Sánchez y la reforma universitaria, porque su muerte no fue porque se deprimió, sino por la angustia que le generaban las prácticas poco transparentes que imperaban en la Facultad de ese momento: prácticas corporativas y verticalistas”, indicó Guido Croxatto.