Jornadas Paco Maglio
El rol de la justicia en el acceso efectivo a la salud
El pasado 25 de abril, en la Sala Vélez Sarsfield, tuvo lugar el encuentro "El rol de la justicia en el acceso efectivo a la salud. Jornadas Paco Maglio", organizada por el Observatorio de Salud y Fundación Huésped. La dirección académica estuvo a cargo de Marisa Aizenberg. Participaron de la mesa, Kurt Frieder, Marisa Aizenberg, Gabriel Battistella y demás expositores/as.
Para comenzar, Kurt Frieder, presidente de Fundación Huésped, brindó las palabras de apertura: “Este es un evento que sostenemos todos los años desde la Fundación. Paco Maglio para nosotros fue una persona muy importante, significó un maestro no sólo de los profesionales de la salud, sino también de quienes, no siendo médicos, nos hemos dedicado a los temas sociales” y agregó “fue uno de los promotores y precursores que tuvo una voz muy importante. Entendía que el rol de la justicia en el acceso a la salud era algo fundamental e indelegable, y que la cobertura sanitaria universal debía ser considerada como un derecho humano. Comprendía entonces el derecho a la salud como parte de la dignidad humana y que, consecuentemente, toda persona merece. Es un honor y un privilegio contar con todos ustedes aquí”.
Por consiguiente, Marisa Aizenberg sumó con orgullo: “Paco hizo de este mundo, un mundo mejor. Poder ver a tantas personas jóvenes y poder traer su recuerdo es absolutamente importante. Puso la lupa sobre cuestiones que no estaban debatidas, que eran dogmas de la práctica diaria. Cuestionó con sutileza, inteligencia y un profundo humanismo. Repetía que durante años los médicos habían estado al lado del paciente y que era hora de estar del lado del paciente”. En la misma línea, manifestó: “Enseñó sobre empatía, aceptación y veracidad. Promovió una escucha activa y respetuosa del paciente. Como nadie devolvió, con generosidad y humildad, esa parte de la humanidad y de la solidaridad perdida en nuestra sociedad. Por todo esto, es importante mantener estos diálogos y dejar vivo su recuerdo ya que trae a la mesa la construcción de nuevas agendas que tratan viejas problemáticas”.
En último término, Gabriel Battistella, subsecretario del Ministerio de Salud de CABA, señaló: “Fue una persona innovadora, crítica. Tuvo una mirada antropológica sobre el derecho. Nuestra propia Constitución Nacional consagra que todos los/as ciudadanos/as tenemos derecho al acceso a la salud”. Seguidamente, hizo referencia a la Ley de Salud Básica de CABA: “Es una de las leyes más inclusivas. Las dificultades existen, pero todos tienen este derecho sin distinción de raza, religión, nacionalidad, entre otros. Se impulsó mucho el trabajo en equipo y las miradas complementarias sobre la salud”. De modo concluyente, entendió: “Hubo en los últimos años avances tecnológicos que cambiaron la humanización de la medicina. Sin embargo, Paco fue un adelantado y trabajó por esa humanización en el campo”.
A continuación, los/as expositores/s brindaron sus ponencias en los distintos paneles.