¡Seguinos!

Año VI - Edición 105 17 de mayo de 2007

Buscar

El reconocido científico, Dr. Rolando García, visitó la Facultad de Derecho

  • Notas

El pasado 2 de mayo nuestra Facultad fue distinguida con la visita del Dr. Rolando García, quien fue recibido por el Decano Dr. Atilio Alterini y otras autoridades e investigadores. La reunión transcurrió desde los recuerdos del Dr. García hasta la Universidad actual y se prolongó luego en un almuerzo.

Además del Dr. Alterini, estuvieron presentes el ViceDecano, Dr. Tulio Ortiz; el Secretario de Investigación, Dr. Eduardo Barbarosch; el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja, Dr. Carlos Cárcova; el Director del Departamento de Posgrado, Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani y miembros del Seminario Transdisciplinario Permanente (Dres. Carlos Mallmann y Saúl Brynsztein, Mag. Luciana Scotti y Abog. Loriana Gonella) y el Abog. Tulio Ortiz Cetrá, que actuó como coordinador.

Poco más de una semana después, el Dr. García volvió a la Facultad pero esta vez para brindar una conferencia en el Salón de Usos Múltiples del Instituto “Ambrosio L. Gioja”. En esa oportunidad, el Dr. Tulio Ortiz expresó unas breves palabras de presentación destacando “el carácter sustancial de la visita de un hombre de la ciencia y de la cultura argentinas”.

Por su parte, el Dr. Rolando García comenzó agradeciendo la invitación que dejó atrás antiguas diferencias históricas con nuestra Casa de estudios, lo cual atribuyó a las ideologías que cuando prevalecen originan dificultades que dejan en segundo plano las cuestiones institucionales a las cuáles instó a darle prioridad. En ese sentido, el ex Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales enfatizó la necesidad de asumir la defensa de las instituciones universitarias y no de personas o intereses circunstanciales. Para García, al no defenderse las instituciones, todo lo demás se desmorona.

Por otro lado, admitió que lamentablemente estamos viviendo una decadencia debido a que no se cuenta con grandes figuras con autoridad moral tanto en nuestro país como en el mundo. “El espectáculo es desolador” –indicó.

Luego del intercambio de opiniones con los presentes, se refirió a grandes problemas de la propedéutica y de la metodología, de la ciencia de común interés a todas las ramas que, según subrayó, no pueden dividirse en “ciencias duras” y “ciencias blandas”, dicotomía artificial que rechazó categóricamente. La única distinción tolerable sólo debe estribar entre buenos y malos investigadores, los que pueden ser reunidos en equipos multidisciplinarios para estudiar fenómenos complejos como son los de la realidad.

Así planteado, este estudio se constituye en metodología interdisciplinaria dada la mezcla de problemas que se dan en la realidad. Por esa razón, recomendó distinguir entre la sociología de la ciencia y la sociogénesis dado que, mientras la primera se ocupa del estudio de las ciencias como producto de una cultura en una época determinada, la segunda analiza el desarrollo de las disciplinas particulares, a través del tiempo observando cómo se van entremezclando con el devenir.

El Dr. García rechazó lo que hoy se denomina “transdisciplina” y afirmó nuevamente que la ciencia es multidisciplinaria en la confluencia de investigadores e interdisciplinaria en cuanto a aplicación de un método a un objeto complejo.

Al finalizar la reunión, fue despedido por un cálido y prolongado aplauso por parte de los investigadores que presenciaron la conferencia.

Rolando García es un destacado meteorólogo y epistemólogo argentino y uno de los científicos más importantes del país. Nació en Buenos Aires el 7 de agosto de 1919 y se recibió de maestro en 1936 y de Profesor Normal en Ciencias, en 1939, en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. Ejerció como maestro mientras cursaba la Licenciatura en Ciencias Fisicomatemáticas en la Universidad de Buenos Aires.
Desde 1957, fue Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, con dos reelecciones. Durante ese período, impulsó numerosas innovaciones que colocaron a la Facultad en un primer nivel internacional. En su gestión se comenzó a construir la Ciudad Universitaria. Además. Participó también a nivel de la UBA en la promoción de algunos de los mayores avances de la época, tales como la creación de Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires).