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Año X - Edición 178 30 de junio de 2011

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El profesor Emmanuel Decaux (Université Paris II – Panthéon-Assas) visitó nuestra Facultad

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La Facultad de Derecho ha recibido el pasado 6 de junio la visita del Prof. Emmanuel Decaux (Université Paris II - Panthéon-Assas, Francia), quien abordó el trabajo que se encuentra desarrollando dentro del Comité Consultivo sobre la Educación en Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Luego de la introducción de la Decana Mónica Pinto, el Prof. Emmanuel Decaux se refirió al Informe del Grupo de Trabajo encargado del Proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos, cuyo texto está en vía de adopción por la Asamblea General, señalando que han participado 18 expertos independientes que representan a todos los sistemas regionales. A su vez, hizo mención a los debates actuales que se tomaron en cuenta como las relaciones entre educación y religión, Estado y familia, educación religiosa, moral, cívica, para la paz y en materia de derechos humanos.

De tal modo, comentó los trabajos preparatorios de la “Plataforma para la educación y la formación en materia de derechos humanos”, precisando que se tuvo una muy buena interacción con el Consejo de Derechos Humanos y contó con gran apoyo de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional e instituciones especializadas. Así, explicó que tomaron el Proyecto y crearon un grupo de trabajo abierto, con la participación de diplomáticos representantes de los Estados. Marcó entonces que el Consejo de Derechos Humanos aprobó el texto por consenso y se trasladó a la Asamblea General, órgano que se encarga de su debate y publicación.

En cuanto a la Declaración, analizó su contenido bajo dos ángulos: una perspectiva jurídica, para demostrar su coherencia; y una pragmática, para explicar la manera que se puede utilizar como herramienta flexible. Aseguró entonces que la capacitación tiene la misma importancia que la educación y el aprendizaje sobre los derechos humanos, como así también la concientización. Resaltó, asimismo, que en el informe se mantiene una concepción muy amplia de la formación en derechos humanos, considerando que no sólo se trata de la educación formal, sino también de la no formal e informal, que no se traduce de la misma manera en UNESCO y Naciones Unidas pero contiene la idea de educación a lo largo de toda la vida. En tal sentido, aseveró que “el derecho a la educación conlleva una subrama que es la educación de los derechos humanos”. Además, resaltó que algunos derechos clásicos están más vinculados a los derechos humanos que otros, como las libertades académicas y la libertad de información. Planteó entonces si resulta necesario darle prioridad, observando que algunos Estados sostienen que los derechos humanos son indivisibles, por lo tanto, no se puede decir que la libertad de información sea más importante.

También hizo referencia a los aspectos jurídicos involucrados como los grupos vulnerables y aquellos excluidos del sistema. “La cuestión de los derechos humanos no es monopolio del Estado o de los poderes estatales, es un tema de todos”, destacó el expositor. Contempló, finalmente, que la implementación debe hacerse en dos dimensiones: una interna, que requiere de una movilización general de todos los actores y otra externa, para lograr un seguimiento eficiente a través de mecanismos internacionales.

“La cuestión de los derechos humanos no es monopolio del Estado o de los poderes estatales, es un tema de todos”, destacó el profesor Emmanuel Decaux.