¡Seguinos!

Año XIV - Edición 245 09 de abril de 2015

Buscar

El profesor Daniel Roque Vítolo fue homenajeado en Costa Rica

  • Notas

En el marco del Segundo Congreso Panamericano de Derecho Societario y Concursal, que tuvo lugar en San José de Costa Rica durante los días 5, 6 y 7 de noviembre, el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, junto a la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Ciencias Jurídicas, rindieron homenaje al director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial de nuestra Facultad, profesor Daniel Roque Vítolo, por su trayectoria académica y sus aportes al desarrollo del Derecho Comercial en Argentina y Latinoamérica. También fueron homenajeados el jurista chileno Luis Ubilla Grandi y el catedrático costarricense Fernando Mora Rojas.

El profesor Daniel R. Vítolo, Presidente del Congreso junto al magistrado costarricense Álvaro Hernández Aguilar, pronunció la conferencia de apertura abordando el tema “Insolvencia del Consumidor y Derechos Humanos”. En su exposición sostuvo que en relación con las fuerzas y avatares del mercado y del comportamiento de la economía y las finanzas, producto del manejo de los operadores económicos y de las políticas llevadas a cabo por los estados nacionales, los bloques regionales y las uniones de países, los ciudadanos comunes no tienen posibilidad por su propia iniciativa o actividad de protegerse respecto de los cambios bruscos de políticas o de las crisis sistémicas. Asimismo, indicó que tampoco poseen, por su carácter de asalariados públicos o privados, jubilados o desempleados, la oportunidad de recomponer sus ingresos o generar nuevos flujos complementarios para enfrentar su sobreendeudamiento o su insolvencia, conformando de este modo un “grupo vulnerable” al que es obligación de los estados y los gobiernos brindarle herramientas legales y operativas que les permitan superar este tipo de situaciones.

Destacó que ya no puede discutirse a nivel global que las soluciones clásicas para la insolvencia y sobreendeudamiento contenidas en las leyes de quiebras no dan satisfacciones adecuadas para la situación de quienes no poseen una estructura empresaria, y que requieren de instrumentos legales específicos, como ya lo han reconocido países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca y Chile; entre otros.

Por otra parte, tampoco las soluciones legales actuales para una declaración en quiebra o para un proceso liquidatorio pueden prosperar, en la medida en que, en la mayoría de los casos, ninguno de estos deudores tienen bienes significativos susceptibles de ejecución que puedan contribuir a satisfacer el crédito de sus acreedores.

Finalmente, reclamó la sanción de leyes específicas sobre sobreendeudamiento e insolvencia de las personas humanas que no desarrollan actividades empresarias, como obligación ineludible de los estados bajo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para asegurar condiciones de vida digna de estas personas, y en cumplimiento de los derechos sociales, económicos y culturales.