¡Seguinos!

Año XXII - Edición 396 05 de octubre de 2023

Buscar

El profesor Antonio García Amado fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la UBA

  • Notas

El pasado 28 de septiembre, en el Salón Rojo, se llevó adelante el acto por el cual el profesor de la Universidad de León (España), Antonio Amado García, fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. La ceremonia contó con la participación del decano de nuestra Facultad, Leandro Vergara, y el profesor Andrés Rosler, quienes dictaron el elogio académico. Por su parte, el homenajeado dictó su conferencia magistral de investidura titulada El Derecho no es lo que se enseña. Propuestas para reconstruir la enseñanza y la investigación jurídica.

En primer lugar,tomó la palabra Andrés Rosler. “Mientras preparaba el elogio, me acordé de la escena de Dos extraños amantes de Woody Allen, en donde un profesor de Columbia se la pasa mortificando la obra de Marshall McLuhan para luego ser desacreditado por el mismo, espero que hoy no me pase lo mismo”, señaló. Luego, se dedicó a establecer una manera de abordar las varias obras de García. “Esto me hace acordar a un sketch de Monty Python donde había que resumir el tiempo perdido del blues en 15 segundos, con esto digo que voy a intentar retratar a García como lo que fue: un positivista jurídico”, expresó. En esa misma línea argumental, definió el positivismo y sus aspectos más relevantes. “No es sólo una teoría del derecho, se trata en gran medida de una verdadera filosofía democrática. Uno suele olvidar los postulados éticos del positivismo, como el principio de legalidad, el orden como fin principal del Estado, la seguridad como valor del derecho”, indicó y agregó que “fueron postulados ya en el siglo XVIII por la doctrina liberal, desde Montesquieu hasta Kant, para poder contener el despotismo en defensa de la libertad individual en contra de la extralimitación del poder ejecutivo como garantía de igualdad de trato frente a los privilegios”. “Durante la dictadura fascista de Mussolini hubo una resistencia, dirigida por los juristas en nombre de los postulados legales del positivismo, a favor de la justicia legal y en contra de la pretendida justicia sustancial que en aquel caso supera el orden liberal y el principio de la seguridad jurídica”, continuó. “La separación positivista entre el derecho y la moralidad política es una decisión que cae plenamente en la moralidad política”, enfatizó. En ese recorrido histórico, estableció un vínculo entre el revés del fallo Muiña del año 2017 y el derecho penal alemán de 1933 y 1945. “En el 2017 termine de conocer a García, una persona que nos advierte sobre los grandes riesgos antidemocráticos de los iusmoralistas que crean una politización en el derecho, donde en defensa de los derechos humanos los violan sistemáticamente todo gracias a la congregación”, remarcó. “Estos iusmoralistas son protestantes para sí mismos y católicos para los demás”, concluyó.

Seguidamente, intervino el decano Leandro Vergara, quien enfatizó en la importancia de la distinción. “Se trata de la más alta distinción que expide la Universidad de Buenos Aires en reconocimiento a la excelencia académica y también a los méritos sobresalientes que reúne una persona”, sostuvo. Asimismo, compartió un breve resumen de la trayectoria académica de García. “Antonio inició sus estudios de derecho en la Universidad de Oviedo donde recibió un flechazo cuando estudió con el gran jurista Elías Díaz, un gran defensor del Estado de derecho en una España aún dominada por Franco. En 1981 Antonio se licenció en Derecho y se convirtió en profesor ayudante. En esos tiempos también recibió una beca del servicio alemán de intercambio académico”, recordó. En relación con lo anterior, presentó una serie de antecedentes de García, profundizó en su vínculo con el derecho, sus estudios y distinciones. “Es una persona que buscó aprender de varias disciplinas, obviamente, con una inclinación al derecho constitucional y el derecho penal”, destacó. Además, puntualizó en un desarrollo sobre la discusión que incluye al positivismo y su relación con el constitucional nacional. “¿Una constitución es un conjunto de valores morales superiores que siempre están en efectivo potencial conflicto o por lo contrario la constitución es un conjunto de normas de interpretación abierta?”, se interrogó e invitó a los/as asistentes a formularse la misma pregunta. Al finalizar, el decano le entregó la medalla de distinción a Amado García.

A continuación, Antonio Amado Garcia comenzó su exposición. Luego de referirse a su formación, comentó sobre el título y el significado de su conferencia magistral de investidura. “Cómo se debería enseñar el derecho y cómo muchos lo pueden enseñar bastante mal. Lo mío es un análisis crítico y autocrítico”, explicó. Posteriormente, comentó sobre su forma de enseñar y los cambios que siempre intenta implementar. “Hemos vivido en facultades donde los teóricos nunca se han puesto a hacer práctica y viceversa”, reconoció. “Estamos de acuerdo que queremos siempre buscar una especie de utopía donde se pueda respetar los valores del positivismo y el constitucionalismo”, señaló.