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Año XVI - Edición 284 18 de mayo de 2017

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El problema de la deuda externa: entre anulación y reestructuración

  • Notas

El 25 de abril se realizó la conferencia “El problema de la deuda externa: entre anulación y restructuración”, en el SUM del Instituto Gioja.

En este marco, Fanny Giansetto, autora de la tesis “El tratamiento judicial de la deuda externa”, Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne e Investigadora invitada por la UBA, explicó que la deuda externa se define como la deuda que en un Estado debe a acreedores extranjeros. Hoy, esta deuda externa se compone mayoritariamente de bonos, es decir, el Estado usa principalmente los mercados financieros para financiarse. “Los estados toman préstamos también de manera bilateral con organizaciones internacionales, estados, pero la cantidad de estos préstamos es menos importante”, destacó. Cuando un Estado es insolvente, los acreedores son numerosos y variados, hay acreedores públicos y privados que persiguen objetivos distintos. Así, la resolución del problema de la deuda externa no es simple, planteándose la cuestión de la anulación y la reestructuración.

De esta manera, Axel J. Ojeda Kohlsted se refirió al planteo de la anulación de la deuda externa. “No se trata de plantear la anulación de todas las deudas externas, sino de determinadas, por lo que se debería empezar por clasificar”, indicó. Así, diferenció las deudas externas adquiridas durante gobiernos democráticos y las adquiridas durante gobiernos de facto o estados de policía. “Durante los años 70 y 80 se da el gran salto cuantitativo y cualitativo de las deudas externas, sobre todo en los países subdesarrollados”, consideró. En cuanto a los análisis de Alejandro Olmos o de Espeche Gil, dijo que “les están faltando ciertas cuestiones que son producto de la misma evolución del derecho internacional o del derecho”. De esta manera, Ojeda Kohlsted indicó que su ponencia parte de una mirada criminológica. Remarcó, en este sentido, que el bien jurídico tutelado vulnerado son los derechos humanos. “Hay que entenderlos como una cuestión sistemática. (…) La criminología tiene una cuestión transdisciplinaria para ver la globalidad del problema, eso es lo que considero que en los distintos análisis sobre la deuda externa a la hora de establecer su ilegitimidad está faltando, al no tener en vista este conjunto de derechos”, profundizó.

Posteriormente, se analizó la opción de la reestructuración de la deuda. De esta manera Fanny Giansetto desarrolló el tema de la jerarquía de los acreedores en la reestructuración de la deuda externa. “El tema procede luego de que el Estado ha decidido suspender el pago de su deuda, y más concretamente, cuando el Estado ha decidido reestructurar su deuda”, especificó Giansetto. Un aspecto muy importante es la jerarquía de los acreedores. Contrariamente a las empresas, los estados no tienen un mecanismo de reestructuración de deuda. Sin embargo, los estados sufren de dificultades económicas desde siempre. “La cuestión de la jerarquía de los acreedores surgió en repetidas ocasiones, por ejemplo, en 2012 cuando Grecia reestructuró su deuda, no integró a los acreedores públicos, solo la deuda de los acreedores privados”, añadió. Otro ejemplo es nuestro país, donde se planteó la cuestión de la jerarquía de los acreedores privados en el caso sobre la cláusula pari passu.

Seguidamente, Germán Campi comentó un proyecto de investigación que recién se inicia, denominada “Un nuevo desafío: la reestructuración de deuda ante la Comunidad Internacional”. El orador manifestó que el problema de la deuda externa comienza a tener una injerencia fundamental a partir de la década del 70, durante la cual el nivel de endeudamiento de los países latinoamericanos crece de manera exponencial. “Es un fenómeno que no se detiene e incluso hoy en día sigue creciendo”, subrayó. Campi hizo alusión a dos resoluciones de 2014 de la Asamblea General de la ONU, “en las cuales abre el paraguas internacional para que se adopte un mecanismo internacional en materia de reestructuración de deuda soberana”. Estas resoluciones crean un comité especial ad hoc para estudiar los procesos de reestructuración de deuda y abrir paso a una regulación internacional en la materia.