El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se dirigió desde la Facultad de Derecho a la comunidad boliviana residente en nuestro país
Luego de haber sido declarado Ciudadano Ilustre en la ciudad de La Plata, y de haber recibido el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata, Evo Morales, Presidente de Bolivia, el pasado 27 de abril tuvo un encuentro con la comunidad boliviana residente en la Argentina en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho. Durante la ceremonia estuvo acompañado en el estrado por la Vicerrectora de la Universidad de Buenos Aires, Dra. María Beatriz Guglielmotti; el Vicedecano de nuestra Facultad, Dr. Tulio Ortiz; el Ministro de Defensa Legal de Bolivia, Héctor Arce; y la Embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco.
Sostuvo su postura contra los grupos que no quieren renunciar a sus grandes ventajas económicas y recordó que como Presidente se lo acusó sosteniendo “que iba a sacar casas, autos y cerrar iglesias”. Sin embargo, el mandatario manifestó que en Bolivia se respeta la propiedad privada y que se trata de una campaña sucia permanente para desgastar su gobierno.
Asimismo, recordó que en su etapa de parlamentario y dirigente sindical fue opositor, y afirmó que la mejor manera para ser oposición es crear propuestas legislativas contra el modelo neoliberal.
“Así como cualquier ser humano tiene derechos humanos, la madre tierra también tiene derechos; si no la salvamos, no estaremos defendiendo el derecho de los seres humanos. Ser humano sin la madre tierra no es ser humano, pero el planeta tierra sin el ser humano sigue siendo planeta tierra. Por consiguiente, debe defenderse primero al planeta tierra y por supuesto al ser humano”, declaró.
Opinó que, en el sistema capitalista, la madre tierra es un objeto, una mercancía, pero para “quienes amamos a la vida, quienes defendemos a la humanidad, la madre tierra es el planeta que da vida a los seres humanos”. Agregó también que en este nuevo milenio será tema de debate cómo conseguir el derecho sobre la madre tierra, y estimó que si ahora no defendemos al planeta tierra todos seremos responsables.
Finalmente, expresó que “los Presidentes podemos equivocarnos, pero los pueblos, las fuerzas sociales y la juventud jamás se van a equivocar” y ratificó su confianza en las fuerzas sociales de Bolivia y Latinoamérica, y en las Universidades por su debate permanente. Por último, brindó un mensaje para la juventud universitaria, diciendo que “en una lucha contra el modelo neoliberal, en una lucha anti-imperialista, nunca va a haber errores, nunca va a haber traiciones”.