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Año XIX - Edición 350 17 de diciembre de 2020

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El nuevo principio de confianza en el Código Civil y Comercial: aplicación en el derecho contractual y de daños

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El pasado 26 de noviembre el Centro de Graduados llevó adelante la actividad “El nuevo principio de confianza en el Código Civil y Comercial: aplicación en el derecho contractual y de daños”

En esta oportunidad brindaron su aporte Diego Zentner, Graciela Lovece y Celia Weingarten. En este marco, se presentó el libro El principio de confianza en el Código Civil y Comercial de la Nación, de Celia Weingarten.

De modo introductorio y haciendo referencia al tema principal de la charla, habló Diego Zentner: “La mirada que hemos propuesto sobre el principio de confianza en las relaciones jurídicas del derecho privado puede sintetizarse en dos grandes niveles. En primer lugar, tenemos que reconocer a la confianza como un verdadero principio de las relaciones jurídicas que irradia a todo el sistema del derecho privado patrimonial como una forma de proteger las legítimas expectativas generadas por la apariencia surgida de las declaraciones, los comportamientos y las prácticas negociales de nuestros interlocutores. En segundo lugar, debemos reconocer que la confianza también es un factor de atribución autónomo de la responsabilidad civil. Se suma a otros criterios de imputación objetiva como lo son el riesgo y la garantía. Dicho esto, podemos afirmar que la confianza se consolida como un factor de atribución de especial actuación en el marco de las relaciones de consumo a través de la figura del ‘proveedor aparente’ prevista en el artículo 40 de la Ley de Defensa al Consumidor".

Sobre el actual Código Civil y Comercial, afirmó: “La idea de la confianza y su importancia se ven plasmadas claramente en el Código Civil y Comercial. Por ejemplo, el artículo 1067 si es leído apresuradamente puede considerarse como una mera regla interpretativa de los contratos. Sin embargo, este artículo supera holgadamente lo que fue la vieja regla de interpretación fáctica del Código de Comercio derogado que, entre otras cosas, declaraba inadmisible el hecho de contravenir los propios actos”.

Por su parte, Graciela Lovece comentó sobre el rol actual del derecho y el crecimiento del principio de confianza: “La sociedad actual nos plantea diferentes desafíos que el derecho no puede ignorar. El derecho siempre viene detrás de los acontecimientos sociales porque es el que, finalmente, termina estructurando a la sociedad. Es por eso que la confianza empieza a tomar un valor muy relevante en estos tiempos. Se ha transformado en un nuevo principio general del derecho porque recorre transversalmente innumerables relaciones jurídicas delineando deberes específicos de conducta”.

Por último, Celia Weingarten presentó su nuevo libro titulado El principio de confianza en el Código Civil y Comercial de la Nación: “A partir de la sanción de este nuevo Código Civil que introdujo nuevos principios generales del derecho es que escribí este libro. Está dividido en dos partes. La primera parte es más general y abstracta. La segunda, en cambio, es mucho más específica y concreta en donde apliqué estos principios en las relaciones de consumo actuales".

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