El nuevo enemigo: el colapso ambiental
El pasado 20 de septiembre, en el Salón Verde, la Carrera de especialización en Derecho de Daños y la Carrera de especialización en Derecho Ambiental organizaron la actividad "El nuevo enemigo: el colapso ambiental". El decano Leandro Vergara estuvo a cargo de la apertura del evento. En tanto, Ricardo L. Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, participó en calidad de expositor. Posteriormente, se presentó la campaña "Ayudemos a restaurar nuestros bosques".
Primeramente, Leandro Vergara sostuvo: “Es para mí un gran honor tener la posibilidad de participar en la presentación de este libro. El mismo es una reflexión escrita que tiene la particular ocasión de difundir algo de manera diferente ya que está dirigido a un gran público y ahí es donde hay un valor adicional. La crisis ambiental es tan seria que esto nos debe movilizar para cambiar algunas ideas. De alguna manera el autor propone como iniciativa pero también registra o quiere inscribirse en un nuevo paradigma. El libro nos invita cordialmente a sumarnos a ese cambio de cultura ambiental. La catástrofe exige que los gobiernos manejen los tiempos de otra forma por lo cual todos debemos desde la academia trabajar y asistir en la toma de conciencia”.
Acto seguido, Ricardo L. Lorenzetti agradeció a la Facultad por el espacio brindado: “Realizamos este proyecto en particular en la Facultad de Derecho, ya que en gran medida es el lugar donde nació una buena parte del movimiento ambiental en la Argentina bajo la idea de recursos naturales”. Por otra parte, recordó el origen del proyecto y manifestó el contexto actual en relación a la temática planteada: “Desde la revolución industrial hasta ahora hay tendencias que demuestran un fin de ciclo, por ejemplo pasando de la pureza a la contaminación más absoluta. Venimos del equilibrio y vamos hacia el desequilibrio. Sin embargo, también vemos más homogeneidad en la cultura, ya que todos pensamos lo mismo con mayor frecuencia, y esto es gracias a la tecnología que usamos. Los comportamientos son cada vez más homogéneos. Evolucionamos también hacia la aceleración de los tiempos”. Y sumó que “estas tendencias a la contaminación, homogeneidad, desequilibrio y aceleración generan una gran crisis en la gobernabilidad actual. La política dejó de ser un proceso de transformación y pasó a ser un proceso de ocupación de espacios”. En la misma línea argumental, expresó: “Debemos entusiasmar a los más jóvenes con conductas activas. Hay que hacer algo, hay que participar. El pensar en el futuro es una política de Estado. Queremos plantar y sembrar cosas ahora, para el futuro”. Para finalizar, indicó: “Tenemos que ser muy conscientes de que la cuestión ambiental no es solamente el cuidado de las especies, sino que es entender que estamos en un fin de ciclo y no vamos a cambiar el mundo obrando de la misma manera, tenemos que cambiar la dirección. La mayoría de las personas piensan que las futuras generaciones van a estar peor, entonces es necesario recuperar esa esperanza de la política como proceso de cambio. Necesitamos un discurso unificador”.
A continuación, Claudia Luna, Maria Laura Fontana y Nicolás Leandro Ortiz realizaron la presentación de la campaña "Ayudemos a restaurar nuestros bosques", cuyo objetivo es despertar la conciencia ambiental instando a los/as ciudadanos/as a recolectar y donar semillas forestales nativas para conformar un banco de semillas comunitarias y cooperar en un futuro como proyecto de restauración las áreas quemadas de la provincia de Corrientes, involucrando a fundaciones comprometidas con el ambiente, instituciones científicas, académicas o asistir a toda persona o agricultor/a que ha perdido su monte a causa de los incendios y quiera recuperarlo.