Primer encuentro binacional “Derecho de la Salud”
El impacto de las nuevas tecnologías en el sector sanitario
En el Salón Rojo, el pasado 26 de abril tuvo lugar el primer encuentro binacional "Derecho de la Salud. El impacto de las nuevas tecnologías en el sector sanitario", que organizaron en conjunto el Observatorio de Salud de la Facultad, el Equipo de Investigaciones en Derecho y Salud (Instituto Gioja), la Maestría en Derecho de la Salud de la Universidad de Santa Cecília (UNISANTA, Brasil) y la Fundación Garrahan.
La inauguración del encuentro estuvo en manos de Marisa Aizenberg (directora del Observatorio de Salud de la Facultad) y Marcelo Lamy (vicecoordinador de la Maestría en Derecho de la Salud de la Universidad de Santa Cecília ).
Para comenzar, Marisa Aizenberg manifestó: “Nos toca el inicio de una auspiciosa tarea en común con nuestros hermanos de Brasil, que tantos temas en común tenemos”. En esta línea, explicó que “los aspectos regulatorios de las nuevas tecnologías presentan un desafío enorme para el campo jurídico porque tiene un conjunto de elementos vinculados a las nuevas modalidades de atención, a las herramientas que pueden realmente dejar de lado barreras de acceso en territorios como Brasil y Argentina, donde hay dificultades para que la gente puede acceder a una atención sanitaria de calidad”. Luego sostuvo que “las nuevas tecnologías tienen algunas implicancias que son cuestionables, vinculadas a la seguridad de los datos”. Y se preguntó qué pasa cuando los datos de salud conforman lo que hoy se conoce como dato de mercado.
Acto seguido, Marcelo Lamy manifestó una serie de agradecimientos en relación con la oportunidad de participar del encuentro y también con relación a los profesores de la maestría y a los estudiantes del programa de posgrado en Derecho de Salud que él coordina “porque han afianzado el proyecto con sus ganas de hacer que la investigación conjunta de la UNISANTA produzca muchos frutos”.
Asimismo, sostuvo que hay una revolución en la medicina y el derecho está atrasado por lo cual en este momento es necesario que efectivamente se realicen esfuerzos conjuntos entre Brasil, Argentina y las personas que son referentes en el derecho de la salud.
Durante la actividad, se trataron distintos ejes temáticos como: “La regulación de la telemedicina en Brasil y Argentina: prestación de servicios médicos mediados por tecnologías”, “Nuevas tecnologías aplicadas en la salud de los refugiados”, “Nuevas tecnologías para la prestación nacional e internacional de servicios de salud”, “Telemedicina en la psiquiatría”, “Filosofía y tecnología: horizontes de la salud y del derecho” y “El avance de la tecnología y el surgimiento de la medicina personalizada: impactos en el concepto de salud, en los derechos y en los sistemas públicos de salud”.
Finalmente, se realizó la entrega de premios “Observatorio de Salud 2018”.