El impacto de la pandemia de COVID-19 sobre las poblaciones penitenciarias europeas
El pasado 18 de abril, en la Sala Vélez, se llevó adelante la conferencia "El impacto de la pandemia de COVID-19 sobre las poblaciones penitenciarias europeas", que estuvo a cargo de Marcelo Aebi (profesor catedrático de Criminología, secretario general de la Sociedad Europea de Criminología, responsable de las estadísticas penitenciarias europeas publicadas por el Consejo de Europa y miembro del Consejo Asesor del Instituto Europeo para la Prevención y el Control del Delito). Moderaron Leonardo Pitlevnik y Agustina Gil Belloni.
Para comenzar, Marcelo Aebi explicó que compartiría datos que se producen para el Consejo de Europa. A modo de introducción, explicó que desde el año 1983 el Consejo de Europa recoge información sobre detenidos y que el mismo se creó con la intención de evitar la repetición de regímenes como el nazismo y el fascismo. En este marco, comentó: “Para ser miembro del Consejo de Europa hay que haber abolido o, por lo menos, haber introducido una moratoria en la aplicación de la pena de muerte. Hasta el 16 de marzo de 2022 eran miembros todos los países europeos menos Bielorrusia y en marzo se expulsó a Rusia por la guerra en Ucrania; sin embargo, los datos que les voy a presentar tienen datos de Rusia porque se refieren a 2020 y 2021”.
Luego se refirió a los efectos del confinamiento sobre la delincuencia y las tasas de encarcelamiento. Para hablar sobre estos efectos en particular sobre la delincuencia, se enfocó en la teoría de la aproximación situacional, que engloba diferentes teorías situacionales. “La más conocida es la teoría de las actividades cotidianas, que dice básicamente que la delincuencia es el resultado de la confluencia en el tiempo y el espacio de una víctima propicia, un delincuente potencial y la ausencia de un guardián idóneo. Esta teoría permitió explicar muchas contradicciones y surge justamente en una época de crisis después de la Segunda Guerra Mundial”, profundizó. Además, señaló que, con base en esta teoría, “si la gente no está más en la calle, por definición lo que va a pasar es que esa conjunción de la víctima y el delincuente pues no se va a producir más. Entonces, esto debería disminuir la delincuencia”. Por otro lado, aclaró que entre los años 2020 y 2021 “todo el sistema de justicia penal entró en una especie de limbo (...). Eso ralentizó, había menos condenados también y en muchos lugares se liberaron reclusos”.
En cuanto a las tasas de encarcelamiento, explicó que “en Europa las tasas de población penitenciaria vienen bajando desde que empezó la crisis económica” y agregó que “ya venía disminuyendo y ahora se agrega el COVID. Lo que pasa es que cuando viene el año del COVID es más marcada la disminución”.