El futuro del derecho. Democracia, globalización y riesgo
En el Salón Azul, el pasado 25 de marzo tuvo lugar la jornada "El futuro del derecho. Democracia, globalización y riesgo", que contó con la participación del expositor invitado Raffaele de Giorgi (profesor emérito y exvicerrector de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salento). Organizó elDepartamento de Filosofía.
En primer lugar, el director del Departamento de Filosofía del Derecho, Enrique Zuleta Puceiro, manifestó que “el futuro del derecho es una pregunta que ocupa hoy a sectores importantísimos del pensamiento jurídico, informes de organismos internacionales, discusiones y debates”. En este sentido, sostuvo que “es imposible predecir el futuro. Lo que sí podemos es identificar macrotendencias y microseñales de estas tendencias. Para ello necesitamos marcos de referencia, que no los producen los sectores en pugna ni los periodistas. Solo se producen en los centros de reflexión e investigación donde ocurre un encuentro entre dos factores: investigación multidisciplinaria y la relación que ese proceso de construcción de los frameworks tiene con la sociedad”.
A continuación, Raffaele de Giorgi expuso que “el problema del futuro es un problema del presente y mucho más grande de lo que podemos imaginar porque no es un problema en sí. El problema es siempre la observación del presente en el sentido de que cualquier posibilidad de futuro así como cualquier destrucción de la posibilidad del futuro se puede producir en el presente”. Asimismo, sostuvo que “el futuro no se puede observar aunque estemos acostumbrados a pensar que se pueden observar tendencias”, y agregó que “para entender el presente tenemos que respetar ciertas condiciones: el presente tiene alternativas que no sean construir futuro sin saber cuál”.
Luego detalló que “el presente es una paradoja desde la observación de la temporalidad de los acontecimientos sociales porque no tiene duración, ¿cuánto dura el presente? Dura hasta cuando hay un corte, lo cual hace posible decir: pasado”.
Además, sostuvo: “En el presente se han realizado todos los requisitos que estaban implícitos en la idea de la sustancia de la razón y han empezado a manifestarse las primeras consecuencias. La razón, que se ha podido construir como razón moderna en el sentido de la substancia de un sustituto funcional de la vieja substancia, se ha desmaterializado y ahora es una función”.
Hacia el final, reflexionó: “Mi perspectiva de interpretación y observación del presente como distinción es que se han hecho manifiestas las primeras consecuencias de las grandes realizaciones y se han abierto los espacios con sus consecuencias. Es decir, que esta sociedad no es posmoderna; esta sociedad está empezando a manifestar las primeras expresiones de la modernidad y eso es posible porque han tenido lugar estas materializaciones: razón y humanidad, que han sido las referencias de pensamiento que han hecho posible la construcción de la conceptualidad típica y exclusiva del derecho moderno, de la política moderna y de la economía moderna”.
En este marco, además, brindaron su aporte Diego de Paiva Vasconcelos (máster en Derecho Constitucional por la Universidad de Fortaleza y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Federal de Rondônia), Luiggi di Viggiano (vicedirector del Centro de Estudios sobre el Riesgo, Universidad de Salerno), Vanesca Buzelato Prestes (procuradora del Municipio de Porto Alegre) y Diego Duquelsky (profesor de Teoría General del Derecho, UBA y UNPAZ) en el marco del primer panel.
Seguidamente, se realizó un segundo panel, compuesto por André Karam Trindade (coordinador Programa Posgraduación en Derecho de la UNIFG, en Bahia), Hilda Esperanza Zornosa Prieto (directora de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo, Universidad del Externado, Bogotá), Luciano Nascimento Silva (profesor e investigador en Metodología de la Investigación y Derechos Fundamentales, Universidad Estadual de Paraíba), Giovanna Truda (profesora de Sociología, Universidad de Salerno), Celso Fernandes Campilongo (profesor de las Universidades Federal y Católica de San Pablo) y Jorge Eduardo Douglas Price (profesor Titular de Teoría General del Derecho I y II, Universidad Nacional del Comahue).