El futuro del aprendizaje
Durante la tarde del 11 de junio la Facultad de Derecho recibió la visita del Dr. Sugata Mitra (Profesor de Educational Technology at the School of Education, Communication and Language Sciences en la Universidad de Newcastle, Reino Unido. Phd. en Física por el Indian Institute of Technology de Nueva Delhi, India). Acompañaron al disertante Darío Pulfer, Daniel Ricci y Carlos Neri.
En su disertación, el Dr. Sugata Mitra remarcó que es difícil hablar del futuro del aprendizaje dado que las instituciones van cambiando pero debemos preguntarnos cómo vamos a lidiar con el cambio. Así, precisó que existen tres opciones: reaccionar; anticiparse al cambio; o incluso, ocasionarlo.
Como experiencias educativas, mencionó que la primera documentación surge de Grecia, con Platón y los diálogos con Sócrates. Al fundar la academia para que el docente dicte clases, uno de sus mejores alumnos, Aristóteles, creó toda la filosofía occidental pero, además, logró un hombre totalmente diferente que fue Alejandro, quien conquistó la mitad del mundo. También hizo referencia al Imperio británico y su sistema victoriano de escuelas con docentes, alumnos, disciplina, exámenes y prácticas, creado para gestionar su imperio. Esta acción se trasladó a Norteamérica, en las líneas de ensamblaje de producción de las fábricas para crear individuos iguales.
Por otra parte, comentó que el conocimiento solía alojarse en el cerebro, en papel y libros pero ahora el conocimiento puede guardarse en objetos muy pequeños, tanto es así que las cosas se están desmaterializando, convirtiéndose en unos y ceros. Advirtió entonces que en esta etapa de desmaterialización, con el acceso a Internet se puede fingir ser educados. Además, observó el problema social de migración interna, considerando que los chicos que se encuentran en áreas remotas no tienen buenos docentes.
A su vez, explicó que en el año 1999 se entregó una computadora en una zona pobre de Nueva Delhi, a la cual tenían libre acceso niños que no tenían idea qué era una computadora. Sin embargo, 8 horas después, esos chicos se estaban enseñando cómo navegar. El experimento denominado “El Agujero en la Pared” procuraba probar que los niños podrían aprender de las computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal. Así, en nueve meses había grupo de chicos a los que se les brindaba acceso a Internet no supervisados, quienes adoptaban un buen nivel de inglés y lograban objetivos educativos por su propia cuenta. Aludió entonces a entornos de autoaprendizaje organizado en escuelas en noreste de Inglaterra.
Por último, analizó cómo debe evaluarse a un alumno que tiene acceso a Internet, dado que el sistema educativo fue creado en una época en la que no existía. En consecuencia, instó a cambiar el pensamiento e integrar Internet en los exámenes. “El futuro del aprendizaje depende de cuestionar si la educación resulta obsoleta”, concluyó.
“El futuro del aprendizaje depende de cuestionar si la educación resulta obsoleta”, analizó el Dr. Sugata Mitra.