El futuro de las metrópolis sostenibles
En el SUM del Instituto Gioja, el pasado 9 de octubre, se llevó a cabo la actividad "El futuro de las metrópolis sostenibles", organizada por el Centro de Derecho Ambiental (CEDAF), el Seminario de Derecho Ambiental (Instituto Gioja), la Carrera de especialización en Derecho y Política de los Recursos Naturales y del Ambiente, la Fundación Avina, la Red Irradia y Ciudadanía Metropolitana. Expusieron: Florencia Rojas (coordinadora programática de ciudades sustentables de Fundación AVINA), Claudio Augugliaro (presidente de Ciudadanía Metropolitana) y Andrea Frascarelli (abogada experta CEDAF a cargo de la comisión de Derecho Ambiental y Desarrollo Urbano). Milagros Ledesma (abogada docente de Derecho Internacional Ambiental Derecho UBA) moderó el intercambio.
Para comenzar, Facundo Rios se refirió a la situación de las universidades públicas y cuestionó el reciente veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario. “Es un paso atrás en el desarrollo porque la universidad pública siempre nos abrió la puerta, y siempre fue ese espacio de crecimiento e igualdad social”, analizó. “No es solo elegida por la oportunidad de brindar sino por su calidad académica”, expresó. En este marco, aludió a los rankings mundiales: “En los cuales la UBA, y en específico la Facultad de Derecho, siempre se encuentran en los primeros puestos”.
Acto seguido, intervino Milagros Ledesma y presentó a los/as expositores/as. Asimismo, comentó el principal objetivo de la jornada. “La discusión del futuro de las ciudades en el camino a la sostenibilidad”, enfatizó.
Por su parte, Florencia Rojas se enfocó fue en una presentación de AVINA y destacó su extensión por todo Sudamérica y su actual expansión en África y Asia. Otro aspecto que le pareció importante remarcar fue el propósito de la organización. “Es la promoción del desarrollo sostenible y de los procesos colaborativos para generar impactos sistémicos”, indicó.
Continuó entonces con su exposición, donde habló de los modelos tomados por varios países y las metas propuestas por cada uno. En el contexto de la definición de dichas metas, le pareció importante explicar qué implica una ciudad sostenible. “Un sistema que no presenta un modelo unánime, porque cada país encuentra, dentro de su contexto, una forma de ver a la ciudad”, sostuvo. Para concluir, habló de la importancia de la lucha contra el cambio climático. “Que nosotros queremos trascender del cambio climático y trabajar sobre los traumas de la sociedad, presentados por la crisis económica y la pandemia”, planteó.
Por su parte, Claudio Augugliaro hizo referencia a un trabajo iniciado a finales del 2022, que trató de identificar las diferentes maneras que se gobiernan las áreas metropolitanas. “También se buscó entender lo que es el ecosistema dentro de lo urbano y rural”, manifestó. Por otro lado, comentó sobre la disparidad en cuanto al desarrollo de los estudios urbanos que respecta a la Argentina y al resto de Latinoamérica “¿Por qué Argentina hace menos para entender este fenómeno?”, se interrogó. Al cierre, remarcó la importancia del debate con otros países para enriquecer el conocimiento y llegar a una solución propia de las circunstancias locales.
Para finalizar, Andrea Frascarelli afirmó que las ciudades “son un recurso en sí mismo donde encontramos tanto recursos naturales como culturales, que nos plantean desafíos para poder lograr los equilibrios que necesitan las ciudades para sobrepasar los momentos políticos, culturales y económicos”. En esa misma línea, indicó que dentro de las ciudades se conforma un espacio estratégico donde se conforma el trabajo, por ende, “donde se desarrolla una comunidad”. Seguidamente, se habilitó una instancia de preguntas y debate.