El equipo de la Facultad avanzó a las rondas finales de la edición XXII de la competencia Willem Vis International Commercial Arbitration Moot
Por tercer año consecutivo, el equipo de la UBA logró avanzar a las rondas finales de la competencia Willem Vis International Commercial Arbitration Moot tras haber tenido un excelente desempeño en las rondas generales donde se enfrentaron, entre otras, con la Universidad de Yale. Es para destacar que solamente 64 equipos con el puntaje más alto logran avanzar a las rondas eliminatorias sobre un total de 300 equipos participantes. Asimismo, el equipo de la UBA terminó en la posición N° 22 sobre 300 en los puntajes generales. A raíz del excelente desempeño el equipo recibió una Mención de Honor en los “Frédéric Eisemann Award”.
El equipo de estudiantes que representó a nuestra Facultad estuvo conformado por los alumnos María Belén Pironi, Victoria Rodríguez Goyena, Juan Ignacio Ruiz y Zacarías Reidel. Todos ellos fueron seleccionados luego de aprobar un seminario en el que se los preparó en temas de arbitraje internacional y compraventa internacional de mercaderías, realizado durante los meses de agosto y septiembre de 2014. La competencia se encuentra a cargo del Dr. Roque J. Caivano y el entrenamiento del equipo estuvo a cargo de los abogados Ezequiel Vetulli, Julián Bordacahar, Florencia Lebensohn, Roy Goldsman, Sofia Deferrari, Laura Lafuente y Emmanuel Kaufman.
Previamente, el equipo participó en el Pre-Moot organizado por la Universidad de Belgrado (Serbia) los días 21 y 22 de marzo, donde también tuvo una destacada actuación entre las casi 70 universidades participantes.
La competencia tiene como objetivo la promoción del estudio del derecho comercial internacional y del arbitraje como método de resolución de conflictos. Para ello, estudiantes de distintas universidades analizan un caso ficticio de compraventa internacional de mercaderías con el objetivo de defender los intereses de la parte actora y demandada frente a un tribunal arbitral, integrado por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, aplicando ciertas reglas de arbitraje comercial internacional y la Convención de Viena sobre Compraventa de Mercaderías. Cada año la cantidad de universidades participantes asciende más de 10%, los temas tratados son más complejos y el nivel de la competencia es más elevado. En este contexto, los logros alcanzados demuestran que nuestra Facultad se encuentra a la altura de las mejores escuelas de Derecho del mundo.
El equipo de docentes y alumnos agradece el apoyo de la Facultad de Derecho en la persona de su Decana Mónica Pinto, y especialmente, a la Dirección de Relaciones Internacionales. También se agradece la asistencia y colaboración de los profesores que apoyaron el entrenamiento del equipo, en particular a Rafael Sabat y Rita Tineo. |